jueves, 1 de junio de 2017

Primavera Sound 2017, calentando motores


El Primavera Sound 2017 arrancó el lunes pero ni pulsera ni conciertos, asuntos míos. 
El martes sí, salir del trabajo y enfilar el camino del Fòrum, para ahorrarme colas inexistentes el miércoles (al menos cuando pasé yo, sobre las 18:30), pero sobre todo por ganas de oler el delicioso aroma de la depuradora y oír guiris. El proceso de “empulserado” duró minuto y medio, y bajando la rampa me crucé con dos italianos que al ver el cartel móvil sobre las vallas de acceso exclamaron “che bello!”. No pude evitar una sonrisa. 
A Apolo llegué tarde, poco antes de las nueve, me quedé sin las monedas para las “Backstage parties” que repartían a primera hora, el que la tenga que cuente qué es, a tiempo de entrar antes de un probable “aforo completo”. 
Quería ver a las Let’s Eat Grandma, unos de mis descubrimientos del exhaustivo estudio de grupos que he hecho este año. La sala estaba casi rebosante, así que Cafeína y yo nos quedamos detrás, y al cabo de nada ya no las veíamos y hacía demasiado calor y ellas son muy marcianas. Mientras pude vi dos duendecillos de melena larga y rizada que sacudían al unísono, dando saltos por el escenario, tocando xilofón, flauta dulce, ¿qué más? Hipnóticas, pena que me pillaran en frío. 
Pero los que habían llenado la sala eran los Cigarettes after sex. Vale, que sí, que las salas se llenan solas por los guiris, que como dice el Inquilino, son como gremlins y se multiplican tras su primer baño en la Barceloneta. Bastante hype con este grupo. Me encantaron cuando los oí la primera vez, hace dos meses, yo siempre tarde, ya sabéis. Pero el martes por la mañana me los volví a poner y ay, no me gustaron tanto. Había que salir de dudas. Las tres primeras canciones beachhouseaban demasiado, estaba bien pero casi me voy una canción después de Cafeína. No sé si fue precisamente la cuarta canción o fue otra cosa, pero decidí que me quedaba y me sumergí en la música y bien, bastante bien. Tienen un sonido propio, envolvente, aunque quizá es mejor para escuchar en casa. Bien, anyway. Notable alto para la jornada de calentamiento. 


El miércoles me había pedido la tarde libre pero me lo tomé con calma. Hubiera estado muy bien ver a Anímic pero implicaba salir de casa muy pronto, así que llegué a medio concierto de 7 notas 7 colores y gracias. Poca gente, menos que otros años al principio, la misma o más a partir de las nueve.
Los raperos bien. Con skaters haciendo piruetas por el escenario, resultón. 
A las siete tocaba Gordi, que aunque no lo dirías por el nombre es australiana, y tenía ganas de verla, buena voz, buenas melodías, boniverianas, pero había mini-reunión tuitera así que la escuchamos de fondo, desde el fondo (para no molestar con nuestras tonterías). Está bien verse el miércoles, así ya te cuentas todo y los otros días puedes estar a lo que hay que estar. O no. 
Local Natives eran los siguientes, y hace dos o tres años les vi también en el primavera y los clasifiqué de discípulos de The National, oscuritos, pero ahora son discípulos de Vampire Weekend y como decía WatashiwaCris, suenan a demasiadas cosas. Muy bien, pero a demasiadas cosas, y seguíamos lejos de charleta, así que poco puedo contar. 
El cabeza de cartel era St. Etienne y los hemos visto tantas veces que si quieres estar a las doce en Apolo para ver a Retirada! en primera fila, pues los sacrificas. Seguíamos lejos, y son muy buenos, pero cuando el ansia aprieta y te ofrecen ir en coche, pues te vas. 
Tres íbamos en el coche, cada uno con su ansia. Uno por Kate Tempest, otro por The Wedding Present  y yo por los mencionados Retirada!. A las 23:30 había cola de guiris pero iban todos a Kate, y como llegamos prontísimo pude ponerme en segunda fila tras los fans de Wedding Present. 


A Retirada hay que quererles, tienen letras que me llegan al corazón (aunque solo quieran cantar “Un lloc per créixer” ante auditorios íntimos (Micro-clima Sound, te odio, yo quiero cantar a gritos “al cotxe hi sona Long singing dels Fridge”), los rifs de guitarra, los loops, los redobles, los pedales, los bucles. Ballenas al sol, Fugaç?, Aire, Montjuïc, Fresnos, Futur incert?, Planetas y gritar “un sol que crema i et cremarà” con los brazos en alto, y Animales y la locura dando saltos. 


The Wedding Present hicieron un concierto corto, tocaron muchas del EP que han sacado, me dijo el Barón. Yo no lo sé porque sólo tengo un disco suyo, el Take Fountain, que veo que se lo sacó Houston Party cuando aún no se les había caído el Records, que lo escuché mucho en su día pero ahora sería incapaz de decir si tocaron alguna canción. Qué más da, son tan buenos que sin conocer ni una canción me encantó. Guitarras arrolladoras, una apisonadora, pude sacudir la cabeza todo lo que quise y más, yo feliz. Como el Barón se había encontrado a sus amigos de las colas de Morrissey nos quedamos a tomar la última, y en esas estábamos, en una 2 vacía, cuando salió David Gedge del backstage y se hizo una foto con una pareja y los de Morrissey, que también son superfans de TWP dijeron que venga, hagámosnos una foto, y sí, nos la hicimos, el pobre David con cara de circunstancias pero sonriendo cuando tocaba, diciendo con resignación “that’s my life now”. 


El que se había hecho la foto antes me dice no sé qué, que eran escoceses y muy fans de “the Wedding song” y jope, que yo tengo buen inglés pero no le entendía nada, hasta que me dice que si había visto el primer grupo, o quizá que me había visto dando saltos, a saber, pero que le habían flipado y que el montaba conciertos en Glasgow y los quería llevar. Le pregunté si ellos lo sabían. Sí, sí. Ok. Porque sino, se lo podría decir yo. Total, que nos vamos para arriba a acabarnos la cerveza y saliendo me para el Cuervo para saludar, dos besos, me pregunta qué tal. ¿Qué tal? Muy bien, como siempre, aunque quizá en el primavera club sonó mejor. Me da la razón, entra Albert, también me da dos besos. Les digo que hay un pavo dentro que los quiere llevar a Glasgow, sí, sí, me dice el Cuervo, hemos hablado con él, a ver si hay suerte, dice él, asiento yo. 
Salgo en la foto con Gedge, pero lo que más ilusión me hizo fue saludar a Retirada!, llámame groupie. 

No hay comentarios: