domingo, 20 de julio de 2014

Cruïlla - Band of Horses

Este es el año de los estrenos festivaleros. No contenta con mi primera asistencia al Sónar, el viernes 11 fui al Cruïlla. 
Razón: Band of Horses. 
Un grupo al que descubrí tarde (solo conocía Funeral, que me parece que no tiene nada que ver con el resto de la discografía) pero me dio fuertecito cuando sacaron Mirage Rock, Knock knock es un pepino acelerado con uh uuuhhh uuhh uhs a cascoporro que me pone loca. Tan fuerte me dio que al ver que su gira de otoño de 2012 no pasaba por España me lié la manta a la cabeza y me alié con Núria G para ir a verlos a Utrecht. No hay crónica de aquello porque el concierto fue un martes, 6 de noviembre, y nos quedamos hasta el domingo siguiente, un día más en Utrecht (lindo) y el resto en Amsterdam, que no lo conocía y al volver, no sé. 

Aquel concierto fue en una buena sala, con su grada con sillones fenomenales y su foso para dar saltos. El cansancio del viaje (volamos el mismo día 6, y hubo que ir de Schiphol a Utrecht en tren, y luego buscar el hotel, y luego ir corriendo en dos autobuses hasta la sala) hizo que nos sentáramos en un sillón mientras esperábamos que empezara y luego ya nos dio pereza ir abajo. Creo que fue una buena decisión teniendo en cuenta que los holandeses tienen la media de altura más alta de Europa (la probabilidad del “alto que te fastidia el concierto” se multiplicaba al infinito), que BoH solo tienen un par de canciones de dar botes y que las butacas estaban llenas de parejas de sesenta años con más marcha que la mitad del aforo veinteañero de la 2 de apolo un sábado cualquiera. 
Fue un concierto bonito, con preciosos audiovisuales y buen sonido, y ellos sonaron engrasados y bien, pero lo de la semana pasada fue la bomba. 


Lo bueno de un festival con pocos grupos que te gusten es que no hay solapes y te puedes plantar veinte minutos antes delante del escenario del que sí, y aunque no pilles primera fila los vas a ver de muy, muy cerca. Eso no nos libró de alguna conversación durante las menos conocidas, pero pude abstraerme y disfrutar. Ellos estaban pletóricos y  repitieron un par de veces que se lo estaban pasando en grande y que era uno de los mejores conciertos que habían hecho. Solo diré que está muy alto en mi lista de mejores conciertos de lo que va de año. 


Otra cosa que me gustó del Cruïlla es que a todos los grupos les dan un slot de mínimo una hora, Band of Horses tenían asignada hora y cuarto, y así da gusto, porque casi pueden desplegar el mismo repertorio que harían en un concierto en sala. Que fue este, más o menos, porque lo saqué a base de recuerdos, esta creo que la tocaron, esta no estoy segura pero casi que sí, Laredo fue la tercera, e inmediatamente o poco después le siguió Is there a ghost (con traducción del estribillo hay un fantasma en mi casa al cantarla) y no tocaron Knock knock para mi desolación que no fue tanta porque el resto del concierto vibré, y no estoy segura de si tocaron Feud, porque hice mi danza watusi en un par de canciones y una podría ser esa y otra NW Apt y terminaron con The Funeral que es preciosa pero ya he dicho que siempre me ha parecido fuera de lugar y que provoque tanta euforia y lamentos fingidos y me corto las venas ahora mismo del orgasmo me da dentera. 
El orden es orientativo, en negrita las que no dudo y con interrogante las que igual deberían salir de la lista.

The General Specific
The First Song
Laredo
Is there a ghost
Dilly?
Islands on the coast
Ciggarrettes, Wedding Bands
Detlef Scherempf
A Little Biblical?
The Great Salt Lake
Marry Song
Window Blues
No one’s gonna love you
Our Swords?
Infinite Arms
Weed Party

Bises
Ode to LRC 
Factory
Feud? 
NW Apt. 

The Funeral

No hay comentarios: