sábado, 2 de noviembre de 2013

In-Edit: 20 Feet from Stardom


A walk to the front is complicated. 

He salido entusiasmada de ver “20 Feet from Stardom”. Mucho. He venido a casa a la carrera. Con todas las imágenes, palabras, canciones, rondando por mi cabeza, buscando un orden. No siempre ves un documental en el In-Edit con la sonrisa puesta el 90% del tiempo, ni te la deja en la cara hasta un buen rato después. Inspiring, como dicen los ingleses. Ahora estoy buscando como loca información de las coristas, qué mala traducción de backup singer, o qué mal queda. Corista remite a espectáculo de varietées de posguerra, y nada más lejos de lo que nos muestra este documental. 

20 Feet from Stardom”. Documental clásico, con las protagonistas contando sus cosas y los que tienen algo que decir al respecto, las suyas. En este caso, las protagonistas son las que no lo son nunca. Las que están “veinte pies”, que son seis metros, detrás del grupo, en la oscuridad, cantando uu uuuh aa aaaaah. Los que tienen algo que decir al respecto, Springsteen (¡está casado con una! aunque ni la menciona), Sting, productores, críticos. También sale Bowie, por fin, ya pensaba que en esta edición del In-Edit no lo vería, y eso sería un error incorregible de la organización (modo ironía on). Ah, se me olvidaba, se abre con un fragmento de Walk on the wild side,por lo de “and the coloured girls go doo doodoo doo...”. 

Que estuvieran lejos de los focos no les resta importancia, y esto es lo que reivindica el documental. 
Las -ettes de los sesenta (Ikettes, Raelettes, etc.) daban la réplica al lead singer y sus frases eran las que cantaba el público. 
Especialmente significativo es el caso de Merry Clayton. Sale contando cómo la sacaron de casa cuando estaba a punto de meterse en la cama para ir a grabar con los “Rolling algo”. Grabó los aullidos de Gimme Shelter, “rape, murder, it’s just a shot away” y la canción no sería lo mismo sin ella. En el documental suena solo su voz, atronando por los altavoces de la sala de cine, y es estremecedor. Auténticos escalofríos. Tremenda. 


Video, por llamarle algo, feo, pero la voz de Merry luce esplendorosa. 

También cantó en Sweet home Alabama y por primera vez me he dado cuenta de lo que significó tener coristas negras cantándole al sur racista. Ella no quería, dice que la convenció su marido. "You’ll understand later in life”. Luego da pena ver cómo su carrera en solitario no despegó, como dice otra corista, porque ya había un Aretha. 
Darlene Love, corista atrapada en las garras de Phil Spector, que usó su voz en singles de éxito sin que ella viera un duro (al menos en los 60). 
Lisa Fisher, que desde el 89 acompaña a los Rolling en sus giras, para que Gimme Shelter suene como tiene que sonar. 


También hace coros con Sting y otros, y su voz es un portento, sobrenatural, pero ella, a diferencia de otras, nunca ha querido dar el paso al frente. 
Claudia Lennear, Ikette, cantó con Joe Cocker, y con Delaney and Bonnie (y aquí es donde el In-Edit se cruza, porque estos salen en el docu que había visto antes, y sí, confieso que me he enterado por la wikipedia) y en el concierto por Bangladesh de George Harrison. Era guapísima, lo sigue siendo, un mujerón, y se da por hecho que Brown Sugar está inspirada en ella. 
Y tantas otras, y algún “coristo”, que me dejo en el tintero.

La sorpresa, Claudia Lennear había venido a presentar el documental y al acabar la proyección ha cantado el padrenuestro (porque eso era un padrenuestro, podrían tomar nota unos que yo me sé si quieren atraer fieles) y otra canción, y aunque se le ha escapado algún gallo, ha sido emocionante, ¡creo que si hubiera tenido a Mick Jagger delante en lugar de a ella no me hubiera impresionado tanto!

Muchas canciones, pop de los 60, rock de los 60 y 70, r’n’b, soul, no serían lo mismo sin sus voces. Y ya era hora que alguien se lo reconociera. 


Esto sale, con mejor definición, por supuesto, en el docu. Tremenda intro bailonga de Tina y las Ikettes, entre ellas Claudia Lennear

No hay comentarios: