lunes, 19 de marzo de 2012

Thurston Moore

O la distorsión por el violín. 

Me las prometía yo muy felices cuando vi que Thurston Moore tocaba en apolo en marzo y que podría verle en directo defendiendo el álbum que sacó el año pasado, Demolished Thoughts. Quien me ha aguantado el rollo sabe que este disco lo descubrí gracias al programa Peligrosamente juntos de Radio 3 (oído en versión podcast, la hora de emisión es infernal) donde Pilar Arzak repasa los discos que le van pareciendo  poniendo una, máximo dos, canciones cada día.  De Demolished Thoughts, si escuchas las tres primeras y te gustan, estás perdido. Canciones desnudas, melódicas, tocadas con una guitarra de doce cuerdas con la que anoche interpretó casi todos los temas, y un violín envolviéndolas.
Después de casi una hora de espera (retraso de media en la hora de comienzo aún no sabemos porque) con la sala acabando de llenarse de fans de Sonic Youth, apabullante mayoría masculina (para mi disfrute, que no uso), y un Garantías visto en las primeras filas, salió Thurston Moore acompañado de guitarra, batería y violinista, y se levantó el vendaval. No lo puede evitar, se le va de las manos. Se le van las manos. Y lo que tenía que ser una canción íntima y delicada se convierte a la de un, dos, en el festival de la distorsión de más de diez minutos. No lo hizo con todos los temas, y además repasó otros discos, incluso de Sonic Youth (me dijeron) y una canción que compuso Lou Reed con alguien más. Hasta nos recitó algunos poemas. Pero a la mínima se le iba la cabeza, las manos, y a distorsionar que son dos días. Yo creo que hasta la violinista distorsionaba. Y juro que en algún momento la vi apartarse para no recibir un cabezazo o un golpe de guitarra.
Pero sabéis qué, ayer me pasó lo que me pasa con Sonic Youth: nunca han sido mi grupo favorito, pero es verles en directo y quedarme clavada, absorta, hipnotizada, con la mirada fija en un escenario donde se desata una tormenta que llega a tus oídos multiplicada por mil. Conciertazo. Sin más. Ni menos.

Poetry of rock'n'roll and the girls lost in it. 

No hay comentarios: