miércoles, 7 de diciembre de 2011

Historia de un foto



Tengo apenas un año, mi padre tiene 30. Acabo de llegar a Barcelona. Mi padre vino antes a encontrar trabajo y buscar un sitio para vivir. Estamos en una feria que se ha instalado en un descampado en San Ildefonso en la frontera con Cornellà. La zona está llena de descampados, poblados gitanos y basura amontonada. Las calles están apenas asfaltadas.

El franquismo está acabándose y las calles están llenas de pintadas. Estos barrios están llenos de inmigrantes de Andalucía y Extremadura que han venido como mano de obra barata para las grandes empresas catalanas. San Ildefonso es uno de los barrios donde los pisos son más baratos. Se los han dado sin puertas. Hay ratas por las calles.

Mi padre ha vivido hasta ahora en un piso compartido con otros inmigrantes. Trabaja ahora en una editorial donde trabajan más personas de mi familia.

Yo he crecido estos meses con mi madre y mis abuelos que me han hinchado a comer. Aquí solo tengo unos tíos. Atras dejamos el pueblo y la miseria del campo. Miles de deudas también. Nos vamos lo mas lejos posible para ganarnos el pan en la rica Cataluña.

Empieza una nueva vida. Quizá nunca volvamos. La nave va a despegar, abrochense los cinturones.

3 comentarios:

fascitis bilateral dijo...

San Ildefonso power. We missed you.

FX dijo...

Yo me acuerdo de volver a casa desde el metro de San Idelfonso por el descampado, con los gitanos, sin luz y acojonado.

Anna Blume dijo...

¿De dónde vinistéis?