lunes, 21 de marzo de 2011

Los actos de Dios

Los técnologistas afirman que si todo funciona [en un reactor de fisión nuclear] de acuerdo con sus proyectos, la energía de fisión será una solución segura y muy atractiva para las necesidades energéticas del mundo. ... La verdadera cuestión es si sus modelos funcionarán en el mundo real y no sólo en un “paraíso tecnológico."...
Quienes se oponen a la energía de fisión señalan una serie de diferencias entre el mundo real y el "paraíso tecnológico". ... Ningún “acto de Dios” puede ser permitido.

Hannes Alfvén
'Energy and Environment', Bulletin of the Atomic Scientists (May 1972)
Premio Nobel de Física en 1970

Los anglosajones llaman “acts of God” a aquellas situaciones que están fuera del control del ser humano, especialmente desastres naturales como los terremotos o las inundaciones.

Durante años trabajé realizando estudios de seguridad operacional en el mundo ferroviario en donde sin ningún problema tomaba como hipótesis que los “acts of god” quedaban fuera del alcance del estudio. ¿Por que? Porque considerarlos supondría unos costes adicionales difícilmente asumibles.

El problema con las nucleares es que los “acts of God” no pueden permitirse, porque no solo afectan al sistema, a los trabajadores y a su entorno mas cercano cuando suceden. Un problema de seguridad en una central nuclear puede tener consecuencias terribles para millones de personas, durante miles de años y a miles de kilómetros.

Por eso las nucleares cuando se diseñan y se instalan tampoco consideran los “acts of god” o simplemente los limitan. Como tampoco consideran actos terroristas o sabotajes. Por eso en Japón se permiten construir centrales nucleares en zonas sísmicas y junto al mar. Porque lo único que importa es que la central nos salga barata, sea a costa de lo que sea.

6 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

Totalmente de acuerdo.
Solo queda decir, una vez más: lo barato sale caro.

Anónimo dijo...

Pues vaya mierda,¿no?.
Pd:muy profesional.

margarita dijo...

La UE se está gastando una pasta en el proyecto ITER http://es.wikipedia.org/wiki/ITER para lograr la fusión nuclear. Para mantener nuestro nivel de vida hace falta una fuente de energía ilimitada, barata y segura. Los científicos dicen que la fusión nuclear podría ser la solución. O eso o nos mentalizamos todos desde ya que se acabó lo que se daba.

Acerca de de la seguridad ferroviaria que me dices del descarrilamiento del tren de este finde? No cogí ese tren de milagro pero sufría las consecuencias: autobús hasta Sitges y dos horas para llegar a Barcelona.

El Barón Rampante dijo...

Volvamos a las cavernas. Reducir la felicidad a cazar y a follar.

Jverde dijo...

El iter es un engaño para seguir mamando de la vaca de las subvenciones públicas. Hace 50 años que intentan sacar algo de la fusión nuclear y no ha conseguido nada. Ahora dicen que en 50 años lo tendrán ¿Te lo crees?

Por cierto, la fusión genera también residuos nucleares.

Renovables coño!!!

Jverde dijo...

En cuanto a la seguridad de Renfe, te puedo decir que fuentes bien informadas me dijeron que el mantenimiento de la infraestructura tiene un retraso de mas de 20 años. Y eso no se arregla así por la buenas porque solo se puede actuar cuando no hay servicio