martes, 25 de enero de 2011

Crítica de libro: Crónica sentimental en rojo


Nada mas empezar el año me encontré junto a un contenedor del Eixample una caja de libros. Como tengo esta afición enfermiza por coleccionar libros me acerqué a ver si había algo salvable del hombre del camión de la basura. Y salvé 3 libros: uno de poesía de Luís Antonio de Villena, otro que se llamaba “City” de Alessandro Baricco y que tomé simplemente porque estaba nuevo y me gustó la portada, y “Crónica Sentimental en Rojo” de Francisco González Ledesma, porque la portada llevaba una foto a color del antiguo Molino y había sido premio Planeta de 1984.

Una novela negra tiene por definición que tener intriga, asesinatos, pero también debe dar un reflejo claro de la sociedad y de la ciudad donde transcurre la trama (porque debe suceder ineludiblemente en una ciudad). Crónica... es testimonio de un tiempo no muy alejado de este nuestro, los inicios de los 80. Un tiempo de profunda crísis económica, pero también ideológica, una vez la democracia se iba asentando y todos los ideales de la transición se iban diluyendo.

Crónica transcurre en el barrio chino: en la calle Cadena, en la Calle Nueva, en las Ramblas. Un barrio sucio pero auténtico, con sus putas viejas, sus moros vendiendo grifa, sus marines borrachos y sus mariquitas ofreciendo sus culos respingones.

Pero también describe la sociedad de la clase media del Eixample y sobretodo de la parte alta, una sociedad en decadencia y que corre en desbandada intentando evitar perder los privilegios que el Régimen les dió.

Una clásica novela negra, que me ha recordado una ciudad donde viví, reflejo de una Barcelona preolímpica, de belleza oculta y mucha mas real que esta que nos toca vivir hoy en día.

2 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

Pues yo nunca me he encontrado cajas de libros en la calle.
Leerlo me ha recordado este artículo: http://www.elpais.com/articulo/portada/milagro/Nueva/Gloria/elpepusoceps/20110102elpepspor_14/Tes

Anna Blume dijo...

Pues a mí me ha recordado esto:
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3311250