lunes, 3 de mayo de 2010

SOS 4.8 - Primera entrega: viernes

¿Confirmación o decepción? Según la prensa local, esta, la tercera edición, era la de confirmación del festival. Según muchos foros de internet, que a fuerza de tanto repetirlo casi nos convencen de ello, el nuevo FIB. Para mí ha sido un poco decepcionante.
Quizá porque esperaba más, y esperaba eso, que fuera el nuevo FIB, del que hemos huido como de la peste. Y no lo es, no os engañéis.
Tendrá cartelón, pero se queda corto. Vale, es un festival de dos días y dos escenarios, y eso el FIB lo dobla, y por eso no deberíamos hacer estas comparaciones, pero la idea no fue mía.

El año pasado ya lo dije, que si tenían un buen cartel y yo tenía buena compañía, iría. Como se daban las dos cosas, de hecho la cuadrilla se triplicaba, allá que fuimos.

Lo que tiene de bueno el SOS, indiscutiblemente, es el precio. Por lo mismo que pagué para ver a Franz Ferdinand en Badalona en diciembre o a Los Planetas en el Palau, los vi a ambos más Sunday Drivers, The Horrors (perjudicados del vendaval de Benicàssim), Hot Chip y cuatro canciones de otros tantos grupos solo el viernes. Así cualquiera, ¿no? Pues no. Porque en Los Planetas la gente estaba a sus cosas, que no eran lo que acontecía en el escenario, y en Franz Ferdinand, más de lo mismo. ¿Qué hay de los saltos, los gritos antes y después de una canción, los aplausos y los brazos al aire? En Murcia, de todo eso había bien poco. Lo siento, pero el público no pasa la prueba del algodón ("público sobrevalorado" Inquilino dixit). Si comparo los conciertos de Franz Ferdinand y el (concierto-exprés) de Los Planetas en el FIB no hay color. Nosotros saltamos, bailamos, cantamos, pero a nuestro alrededor la gente estaba a otra cosa, y quieras que no, enfría. Prefiero blanquitos desaforados a murcianos apáticos.

Los conciertos en sí: Sunday Drivers bien, abrieron ellos y llegamos pelín tarde, el público muy exaltado, copiando lo peor de los blanquitos: disfraces, poses para fotos de perfil, etc. Ellos más que correctos, pero en frío y sin anestesia cuesta arrancar.

Nos asomamos a Joe Crepúsculo, y mira, yo no puedo. Salió la Bien Querida, pero ni por esas.

The Horrors tocaron demasiado temprano, no dejaron mucha huella, pero tienen un par de hits por los que vale la pena estar ahí.

A Los Planetas les tenía ganas, el concierto del Palau fue mucho más intenso, pero recuerda, no pude pegar ni un salto, y en Murcia me desquité. Aunque a que mi alrededor se dedicaran al parloteo. Tocaron "Rey Sombra" que fue casi casi como si hubieran tocado "Mi hermana pequeña" (la pedí a gritos, por supuesto). Salió la Bien Querida a cantar "No sé cómo te atreves" en lo que posiblemente será un raro privilegio. Ah, y aunque al principio aquello parecía un concierto de Bisbal (lo dije yo) porque la voz sonaba muy por encima del resto de los instrumentos (y a J nunca se le había entendido tan bien) al final lo arreglaron y sonó todo como es debido.

Franz Ferdinand hicieron un concierto muy parecido al del FIB, máquina de ritmo imparable, pero el público no respondió.

Hot Chip me encantaron, por los temas y por las pintas de nerds cuarentones que llevan.

De ahí a la última canción de Delorean, en el escenario pequeño que definitivamente es demasiado pequeño. No se cabía, pero aguantamos hasta Amable, que empezó muy bien (Pixies, Postal Service) hasta que alguien subió a decirle algo y se pasó al tecno. Que es lo que les va de verdad. Pues para ellos.

14 comentarios:

último año festivalero dijo...

yo aún no estoy seguro de que todas las bandas de fuera que vimos en el escenario no fueran bandas tributo de los alrededores de Murcia,porque no tenían acento cuando saludaban y hablaban al público...será un festival de "fakes"????

Anna Blume dijo...

Pues nada, a por el PS 2010! Aquest vespre han estrenat l'anunci oficial del festival a les teles de tot l'Estat, no només TV3 (primera vegada?) excepte TVE (clar)...el disseny és guapíssim i original i la cançó crec que és de Yeayeaser (Ambling Alp?), he buscat el link del spot però encara no està penjat a la xarxa o jo no l'he sabut trobar, els foros primaverasounderos en van plens de comentaris...En fi, sempre queda agregar-se al Yo tambièn sobreviví al SOS48 2010 del fb, que està ple de murcians i fans de l'actuació de Fat Boy Slim! Salut i no fakes!

Anna Blume dijo...

i això que el lema de la Comunidad és Murcia Mejora;-P

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Uff menuda superioridad moral que veo en este artículo y en los comentarios. Yo cuando vine a Murcia desde Barcelona sentí lo mismo, por suerte me di cuenta de mi error.

Decirte que es más probable encontrar en éste festival, catalanes o madrileños apáticos que murcianos apáticos, ya que sólo representaban un 22% del total.

http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/el-festival-sos-4-8-congrega-este-fin-de-semana-en-murcia-a-casi-a-80-000-personas_9OpjRKi3ITwiHN5wSDfNW3/

Respecto a lo que has comentado...
excepto los planetas que parece que venían de dormir, el resto lo hicieron perfecto. Es muy lícito por parte de los Franz hacer un espectáculo parecido al FIB o en Berlin dónde los vi recientemente.
Respecto al despotismo del último mensaje ... Murcianos fans de Fatboy Slim...Baja de la nube! ¿Me puedes indicar de dónde has sacado ese lema: Murcia mejora?.
Si en el próximo PS hago el doble de colas que he hecho en el SOS, me daré por satisfecho.
Saludos.

Gwen Stacy dijo...

El lema "Murcia mejora" no lo he nombrado yo, que me quedé en el "Murcia, que bonita eres" (cosa que comparto).
Solo comentar que la organización este año ha dado muestras de haber tomado buena nota de los errores del año anterior, y la calificación que les pondría es excelente (y más teniendo en cuenta el chaparrón del sábado). Ni una cola, policlines a tutiplén, buena oferta gastronómica (cara, pero eso ya lo damos por hecho)...

Anna Blume dijo...

Alfonso, por alusiones:
1. Murcianos fans de FatboySlim está sacado de los comentarios de los propios murcianos fans de este artista en el grupo del facebook creado para el SOS 2010, es simplemente descriptivo y siento que no lo hayas visto así.
2. El lema Murcia Mejora està sacado de una publicidad institucional colgada en la web del periòdico local La Opinión de Murcia, o sea de despotismo nada, supongo que te ha sentado mal el tono, no pretendía ser más que un sarcasmo pero en abosluto un ataque a la Comunidad de Murcia.
En todas partes cuecen habas y no hace falta que te diga que en Catalunya, calderadas!
Saludos

Unknown dijo...

Perdonad el tono. Yo también nací en Barcelona y llevo unos años viviendo en Murcia. Mis amigos de Barcelona si que vinieron con cierta superioridad, y llevo mi "entifada" particular sobre este tipo de actitudes (pero veo que interpreté mal). De todas formas, aclarar que "Murcia, que hermosa eres" era la publicidad institucional anterior, que a los murcianos le produce mucha verguenza ajena, les va a costar años quitarse de encima ese lema que implora el catetismo más provinciano-cañil. Ahora se intenta compensar con festivales como este, o la bienales de arte moderno o el Mtv Murcia.
En todo caso, pido disculpas a Anna y al autor del blog, que por cierto sigo con frecuencia. Nos vemos en el PS.
Saludos

El Barón Rampante dijo...

Alfonso, permíteme calificarte como el mejor comentarista sin vínculos sanguíneos que ha pasado por aquí últimamente. Con nombre, y dos cojones para reconocer un resbalón. No creo que vayas a encontrar ni un ápice de superioridad urbanita por aquí. Muy al contrario, espíritu crítico y búsqueda de un paraíso que no existe. Un consejo que por supuesto no debes seguir: cambia de amigos.

Walkiria Desbocada dijo...

Da gusto tener seguidores como tú Alfonso!! nos vemos en el PS.

Gwen Stacy dijo...

Alfonso, eres grande.
Tienes razón que lo de "Murcia que bonita/hermosa eres" es rancio que te pasas, pero lo comparto porque realmente el centro de la ciudad me pareció bien bonito, muy cuidado.
Gracias por seguirnos,últimamente pienso que ya no nos leen ni los amigos!!! (solo unos pocos muy fieles, vaya...)

Anna Blume dijo...

Alfonso, antetodo gracias por tus disculpas, para mí la libertad de expresión es sobretodo el derecho a la discrepancia sin calumniar ni insultar; por mi parte no me he sentido ni calumniada ni insultada por tí, pero gracias igualmente! Haciendo un poco de autocrítica creo que algunos catalanes van dando "lecciones" por esos mundos de Dios sin necesidad, pero supongo que también lo hacen otros gentilicios...En fin, en cualquier caso y parafraseando a Churchill "lo enriquecedor de un debate es que aunque agote el tema no agote a sus interlocutores". Saludos y larga vida al blog y a sus interlocutores;-)

Unknown dijo...

Gracias a todos, aunque la verdadera virtud es no precipitarse en vez de recapacitar.
Intentaré comentar con más frecuencia si mi vida laboral lo permite. Es normal la sensación que "no me lee ni Dios" yo también la he sentido con diversos blogs, pero lo importante es no desanimarse...los fans llegarán solos.
Saludos,