domingo, 30 de mayo de 2010

Primavera Sound: la traca final

Haciendo un pequeño esfuerzo, a las seis y media estábamos ya unos cuantos rondando por el fórum. Mientras nos íbamos juntando aún tuvimos tiempo de escuchar las dos últimas canciones de Real Estate y pensar que aquello sonaba muy bien y hubiera molado llegar un poco antes. Aunque escuchando ahora su myspace me entran dudas de qué vi realmente. En cualquier caso, están bien los dos.
No nos movemos de allí, pues a las 19.15 salía a escena Atlas Sound, el laguirucho de Bradford Cox, sin banda, guitarra en ristre y bases metidas con pedales (dedujimos). Una propuesta atmosférica, en bucle, que sin acabar de convencerme, bastó, con creces, para que viéramos el concierto entero. Perfecto para esas horas.
Le siguen Nana Grizol, unos de los beneficiados de mis horas de estudio. No recordaba como eran, pero nos gustaron, y también nos convencieron para que les viéramos terminar. Pop-rock californiano luminoso, con tuba y trompeta, y una panda de gente sobre el escenario sobrados de energía y ganas de agradar, justo lo que les faltaba a Pixies. Luego nos enteramos de que J Planetas estuvo viéndolos desde las gradas.
Siguiente parada, Standstill, pero no se oye, así que después de unas cuantas fotos con el mar de fondo, nos situamos para The Drums. ¿O era Editors con el cantante de Danza Invisible? Convencen a casi todos, menos a Javi y a mí, que nos vamos a Grizzly Bear, y solo llegamos al final, pero me gustan.
Para Charlatans nos ponemos en modo superfans, lateral derecho delante, y somos afortunados, porque lo vemos perfecto, lo oímos mejor y lo sentimos a muerte. Conciertazo regresión a las pistas de baile de los 90. Saltamos y bailamos como si estuviéramos en esas pistas con quince años menos. Acaban con The only one I know seguida de Sproston Green y nos dejan con una gran sonrisa.
Vamos a Sunny Day Real Estate, y yo recordaba otra cosa, pero a Walkiria le encantan, así que nos quedamos un rato, haciendo tiempo hasta Pet Shop Boys, a quienes vemos desde la misma ubicación que a Charlatans, y se marcan el conciertazo: sonido impecable, escenografía espectacular, colorida y amena, y tocan hit tras canción que no conozco tras hit, y Margarita dice que no era consciente de conocer tantas canciones suyas. A mí me pasa lo mismo. Disfrutamos como enanos. Salieron perdiendo The Almighty Defenders, (y yo, claro) me hubiera gustado verles, seguro que fue una cosa muy loca, pero no se puede estar a todo.
Después cinco minutos de Orbital (más que suficientes), cinco más de HEALTH (¿hace falta tanta contorsión para tocar la guitarra?) y nos vamos a que dj Coco salve nuestra noche. Que estaba salvada desde las seis de la tarde, pero el fin de fiesta fue apoteósico. Temazo tras temazo, invasión de gorros mejicanos en el escenario, confeti, gentío rebosando por las gradas (le podían haber puesto a pinchar en un sitio más grande, ¿cuándo aceptarán que la gente quiere bailar pop?) y acabamos haciendo pogos con peligro para nuestra integridad física (yo vi una pierna pasar demasiado cerca de mi cabeza) con Arcade Fire y los primeros rayos de sol.
Nos vamos con el amanecer sobre el mar, que nos inspira a cantar (¿cantar? ¿cantar? ¡si no me queda voz!) Al amanecer, de Fresones. En el metro una chica se une a cantar, con una sonrisa divertida y sorprendida. Momentazo.
Sé que muchos vieron otro primavera, eso siempre pasa, pero este fue el mío, y fue grande.

8 comentarios:

Anna Blume dijo...

Tant estudiar ha valgut la pena,no?
Cadascú té el seu PS i el teu sembla que va tenir el seu moment álgid ahir,almenys la d'avui és la crònica més engrescadora per mi, potser m'equivoco...en qualsevol cas i en general, em queda la sensació de que només per Wilco i Pet Shop Boys la Heidi de la RIL ja haguès pogut baixar al PS i el dubte de si pels Pixies s'hagués decebut...De lluny tot es veu diferent, però llarga vida al PS!:-)

Walkiria Desbocada dijo...

Ha sido muy grande, me lo he pasado genial!!! qué de emociones ayer. Gwen, leo tú crónica y vuelvo al Forum con la misma intensidad, muy buena crónica!! Estoy sin voz como tú :). Pero me siento muy viva.

gruñoncito dijo...

Mientras tocaba el larguirucho vimos kautrock de calidad junto al bajista de The Charlatans y después el rockabilliy gafapasta de Mujeres...cuando aprendan a cantar y a tocar serán buenos y todo!!!
Bueno,un buen primavera sound,demasiados guiris (y esto irá en aumento),pocos nuevos grupos a descubrir,los grupos viejunos volvieron a golear a los jovencillos,la moda popi progresa en su horterismo,la cerveza más cara cada año,los taxistas haciendo su agosto en tiempos de crisis con premeditación y alevosía y la cuenta atrás hacia la dimisión festivalera que sigue su curso.

margarita la saxofonista dijo...

Ho has explicat molt bé Gwen! ahir va ser molt gran, després de 12 hores i del karaoke fresonero encara vam tenir ganes de donar voltes per gràcia buscant un bar per esmorzar que no vam trobar.

Gwen Stacy dijo...

I hi havia barrets mexicans per Gràcia!!!

Rayuelo dijo...

Yo de ayer me quedo con The Drums, un puntazo de grupo. Me encantó su buen rollito y lo bien que tocan y cantan.

The Almighty Defenders era un rollo inhumanos, un montón de gente vestida de predicadores y haciendo el burro en el escenario a ritmo de rockabilly.

En Pet Shop Boys el aceite y la farlopa corria por la zona vip. hasta el punto que se organizaban coreografías y hasta congas por toda la zona.

Nos metimos en Gari Numan y era un rollo entre OBK, Raphael y Rammstein.

Charlatans sin duda lo mas divertido. Al fin pude bailar.

Un PS raro, raro para los no alineados y muy cansado para los que tenemos familia. Volveremos con fuerza el año que viene

El feo de entrecopas dijo...

Yo no puedo dejar pasar a Mujeres.Me parecieron Dr.Explosión en versión actual. Divertidos y bailables.
Suscribo la descripción de Rayuelo sobre Almighty Defenders: Inhumanos modernillos. Aguantamos 4 temas y nos volvimos a ver el final de Pet Shop Boys..
Lo más horrible: la peste al pasar al lado de las cañas. Cuando pondrán más meódromos portátiles en el PS...

Gwen Stacy dijo...

Mujeres les vi en el primavera club, están guay, pero igual tiene razón el inquilino... y si los Almighty esos eran de batalla, mejor, así no me remuerde.

Lo de los juncos es demencial, si alguien pasa por allí hoy encuentra de todo. Y faltaban policlines y camareros en las barras (esto en el FIB no pasa, y aquí no pasaba, o había menos gente)