miércoles, 21 de abril de 2010

El tripartit en la encrucijada


La semana pasada pude hablar con dos amiguetes que están en cargos relevantes de ERC y ICV-EUA. Uno de ellos me comentaba ¿Que ha fet malament el tripartit? Pues realmente no supe decir el qué.

Quizá podría haber hecho mucho mas sin duda, si podemos decir algo de ellos es que han sido moderados, conservadores. Sin embargo las fuerzas mediáticas de la derecha catalana y española han atacado con especial virulencia a los partidos minoritarios del Govern. Simplemente se les ha negado, no solo la capacidad, sino también la legetimidad para gobernar.

Nunca el gobierno de CiU tuvo la presión por parte de los medios de comunicación que existe actualmente. El llamado oasis catalán permitía que CiU pudiera hacer casi lo que quería por el bien del país.

La legislatura se acaba y las encuestas pronostican un hundimiento de ERC, perdiendo votos por la derecha y por el marasmo independentista. Mientras tanto ICV se mantiene y el PSC retrocede ligeramente.

Todo ello conseguirá que el tripartito no vuelva a sumar, un éxito sin duda para ZP que se muere porque vuelva CiU y el PSC sea una bisagra cómoda allende el Ebro.

4 comentarios:

Anna Blume dijo...

En este tema coincido con Quim Monzó y su opinión sobre el tripartito, reflejada en su último libro "Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas", crítica a lo que él llama el Imperio de la Plastilina
www.lavanguardia.es/.../monzo-carga-contra-la-crisis-de-la-cultura-del-esfuerzo-en-su-ultima-compilacion-de-articulos-de-la-.html

Anna Blume dijo...

...Algo así como lo contrario de lo que decía Sartre (L'enfer, c'est l'autre), o sea, el infierno no siempre son los otros, a veces somos nosotros mismos..

J dijo...

no lo leo Anna. Me lo puedes transcribir

Anna Blume dijo...

Monzó carga contra la crisis de la cultura del esfuerzo en su última compilación de artículos de 'La Vanguardia'

El escritor utiliza el primer tripartit y la guerra de Iraq como telones de fondo de este libro, que titula 'Esplendor y gloria de la Internacional Papanatas'

03/03/2010 | Cultura

Barcelona. (EFE).- El escritor Quim Monzó denuncia en su última compilación de artículos la llegada al poder del "imperio de la plastilina", en referencia a una generación educada lejos de la cultura del esfuerzo, y con las vicisitudes del primer gobierno catalán tripartito y de la guerra de Iraq como telón de fondo.

Monzó, que combina la narrativa y las columnas de opinión desde hace varias décadas, ha recogido en este último libro -Esplendor i glòria de la Internacional Papanatas (editado por Quaderns Crema en catalán y por Acantilado en castellano)- una selección de artículos publicados en La Vanguardia entre 2001 y 2004.

Pese a la falta de unidad temática, el escritor ha asegurado este miércoles que los artículos aparecen cohesionados por el hecho de insistir en denunciar "las estupideces que perduran a lo largo del tiempo" y, en este caso, muchas de las que se pusieron en evidencia en un momento político en el que en España gobernaba Aznar y en Catalunya llegó al poder por primera vez un ejecutivo de izquierdas.

"Con el cambio de gobierno en Catalunya -en el 2003- llega la Internacional Papanatas al poder", ha asegurado en la presentación de la obra a la prensa, en la que ha reconocido que ha tomado prestada esta denominación del periodista Jordi Barbeta, que la utilizó en alguna tertulia para referirse a las vicisitudes del primer tripartito catalán.

Barbeta, que asistió a la presentación, ha asegurado que "papanatas" los hay en la derecha y en la izquierda, pero, para una generación como la suya, fue una especie de catarsis denunciar el papanatismo de los llamados progresistas, grupo que parecía intocable debido al recuerdo todavía intenso del franquismo.

Denuncia del papanatismo de la izquierda
Pese a subrayar que el libro no es una radiografía del tripartito porque él no escribe sobre política, Monzó ha admitido que hay una cierta denuncia del papanatismo de la izquierda porque "es el trasfondo" de aquella época y porque "a los otros -la derecha- ya me los conocía". "La vida es esto: nadar entre aguas podridas", ha subrayado el escritor, que asegura que le "excita" su trabajo de columnista diario para un rotativo. "Soy feliz cuando escribo un artículo. Es un placer", afirma.

Monzó ha subrayado que las personas de su generación, que han vivido los últimos coletazos del franquismo, están más preparadas para detectar "el papanatismo", algo que "ya les es muy difícil de hacer" a los integrantes de "los comandos plastilina".

Los "comandos plastilina" los nutren esas generaciones "que ya en la guardería y después en el colegio han sido educados en que no es necesario memorizar, que sólo hay que ir haciendo trabajos y en que lo importante es jugar y recortar para hacer calles con plastilina". El resultado, asegura, es "la generación ni-ni", ha señalado con ironía.

El escritor asegura que entre sus planes más inmediatos se encuentra asistir en Nueva York, después del Sant Jordi, a la presentación de la traducción de su libro Benzina (gasolina).