viernes, 18 de septiembre de 2009

Crítica de cine: Entre les murs (La clase)

Al fin he podido ver la peli triunfadora del pasado festival de Cannes. El último film de Laurent Cantet, un director que se ha especializado en realizar películas sociales rozando el documental. Tipo Ken Loach a la francesa.

Entre les murs habla de una clase de instituto de las afueras de París. Con todos los problemas sociales que se pueden imaginar en una sociedad tan plural como la francesa. Entre les murs no da lecciones, no pretende que extraigamos conclusiones generalistas. Habla de una clase concreta con los problemas específicos que tienen un grupo de chavales.

Acabas valorando mucho el enorme trabajo que tiene un educador para hacer llegar conocimientos a un grupo de adolescentes dentro de un entorno que se siente discriminado del sistema francés. El debate entre la disciplina y la integración del descarriado está día a día a flor de piel.

Deberiamos seguir en detalle lo que está pasando en Francia con la inmigración y aprender de ellos para copiar lo bueno y evitar lo malo. Si no queremos tener los mismos problemas en un futuro cercano. Y mas teniendo en cuenta que la crisis va a ser larga y que los recien llegados no van a volver a sus paises.

Gran parte del valor de esta peli lo pone el actor principal pero también los chavales, no profesionales, y que hacen totalmente creible la cinta. De echo yo estuve en una clase similar y la recuerdo parecida. Solo 3 aprobamos la EGB.

Muy recomendable. Por supuesto en VO. No me quiero imaginar como la han doblado.

3 comentarios:

Walkiria Desbocada dijo...

Pues sí, en España deberíamos fijarnos en lo que ha pasado en Francia con la inmigración y poner remedio para no caer en los mismos errores. Pero soy escéptica, cuando pasó en Francia lo de las revueltas por el asesinato de aquel chaval de origen subsahariano en los suburbios,aquí se abrió el debate y no se ha hecho nada desde entonces y más aún sabiendo que estamos a tiempo. La desidia de las administraciones y el estado en este país es un cáncer. Somos un país clientelista de mierda!!

Iré a ver la peli, me apetece mucho.

Rayuelo dijo...

Creo que ya solo está en video. El problema en Francia es sobretodo que los suburbios hacen honor a su nombre: suciedad, falta de transporte público, etc. No tiene comparación en España.

Lo curioso es que lo de la integración lo deben haber hecho muy mal pq todos los chavales se sienten del país de sus padres y no franceses. Y eso que algunos son seguramente de 3ª generación

Warning... dijo...

Nosotros la bajamos como todo el mundo en ese programa (no quiero hacer publicidad) de descargas ilegales, y la sorpresa cuando la fuimos a visionar que nos salió una peli porno....lo advierto por si teneís la valentía de bajarla...Lo curioso que todavía no la hemos borrado del disco....será cuestión de preguntarle al xurri pq no la borró?