domingo, 7 de junio de 2009

Yo he venido aquí a hablar de mi Wilco

Siete de ocho interesimbólicos (más Olga, aka "la que sale en un videoclip de Niños Mutantes" o aka "señora del Presi" y Laura, nuestra MyLovah dj favorita) asistimos al conciertazo en el Auditori, y unos por otros, ¡la casa por barrer!

No voy a entrar en set-lists, seguro que ya está colgado en algún lado, solo diré que tocó tema(zo)s de por lo menos "Summerteeth" para acá, y que me hicieron feliz con "Jesus, etc.", "Impossible Germany", "Spiders (Kidsmoke)", "I'm the man who loves you" (yo tarareaba I'm the girl who loves you, y lo de girl por cuestión de métrica, ¿eh? yo no soy como mi sobrina de 3 años que ya se quita uno) y sobretodo "A shot in the arm". Llevo tres días cantando por lo bajini "Maybe all I need is a shot in the arm, maybe all I need is a shot in the arm, maybe all I need is a shot in the arm" repitiéndolo como un mantra. ¿Debería preocuparme?

¡Eh! ¡que yo venía a hablar de mi Wilco! a ponerme vacilona, más bien. A alardear de que esta es la sexta vez que los he visto en directo, más una a Jeff Tweedy en solitario, y que el tiempo dirá, supongo, si este concierto supera al de Razzmatazz en marzo de 2005 (pensaba que había sido en octubre o noviembre de 2004, pero la entrada no miente), están ahí-ahí. Las otras veces: la primera en el PS 2004, que no les conocía, la segunda, la legendaria del Razz en 2005, las siguientes, PS 07, FIB 07 y en Razz de nuevo en noviembre de 2007 (sí, 2007 fue año de sobredosis), y entre la segunda y la tercera, Jeff Tweedy en solitario en el PC 06. We've come a long way together, baby...
Ya está, ya paro.

Margarita decía a la salida del concierto que le flipaba como estiraban, troceaban, volvían a juntar, retorcían y soltaban cada melodía. Me pareció muy buen símil. A mi me flipa como una melodía simple, con su guitarrica y su bajo, de repente se ve sometida a una tormenta sónica que pega calambrazos, y cuando les da la gana, despejan los nubarrones y la melodía, que siempre ha estado ahí, vuelve a brillar como si nada.
El Inquilino le sacó defectos al concierto, espero tus comentarios, pero yo lo pasé en grande las dos horas y casi media que duró, con un Tweedy demostrando sus dotes cómicas, que nos hizo cantarle el happy birthday a Mikael Jorgensen y corear el oe-oe (¡¡¡que alguien le diga YA que no cantamos "ole-ole"!!!).

El tiempo dirá si este concierto supera al primero en el Razz o no, igual que en diciembre os diré si ha sido el concierto del año. Desde ya está el primero en mi top 5.

6 comentarios:

el inquilino comunista dijo...

Vamos a ver,cuando alguien es perfecto y lo deja de ser por un instante,lo mejor es decirlo para alejar la autocomplacencia (peligro subyacente ya en su discografía)...crítica constructiva siempre...crítica feroz y sangrante también.Wilco demostraron ser genios...pero como pueden dar más,hay que exigírselo.
luego,suspenso en cantos futboleros al público modernillo...el oeoeoeoeoeoe!!! se canta con pasión y fervor,no con la desgana propia de la modernidad...inútiles!!!!
Y nada más,me gustó el concierto,me disgustó la formalidad del público,que no abandonó hasta los bises.
Ah!!!!y un 10 para Jeff por hacer callar a sus compatriotas subnormales.

Gwen Stacy dijo...

oe oe oe oeeeeeeeeeeo oeee oeee
Ese es mi inquilino! :-)

margarita la saxofonista dijo...

Que més puc dir si ja ho has dit tú tot Gwen i molt ben dit,... a més qualsevol cosa que digui sonarà pedant o cursi, o les dues coses.

Per mi el concert del Razz al 2005 continua ocupant la 1a o 2a posició en el meu rànking de concerts. Potser a l'auditori van sonar molt millor, però aquell per mi va ser especial i a més estava dreta i em podia moure.

Gwen Stacy dijo...

Jo també hagués agrait estar dreta, però en qualsevol cas, haviem d'estar allà i hi vam ser!

el inquilino comunista dijo...

Este es de los míos pero a lo bestia...jajajaja!!!qué bueno!

http://www.mondosonoro.com/detall_concert.asp?id=213714

Gwen Stacy dijo...

Este debe ser el mismo que destripó a My Bloody Valentine y otros en la crónica del PS.
Pues yo le digo que el concierto de la semana pasada fue mucho más intenso que el del Razz "de hace un par de años", porque hace un par de años fue en 2007, y ese concierto fue flojo, lo remontaron en el PS y hicieron las cosas como dios manda en el FIB.
De los del Razz, el bueno de verdad, el que le contaremos a nuestros nietos, es el de hace cuatro años.