miércoles, 21 de enero de 2009

Calexico


Un CD mediocre, o menos bueno (el de 2006), casi me hace olvidar que en el Benicàssim de 2003 yo me enamoré de Calexico. Bueno, de Calexico y de su chico para todo, Martin Wenk, el hombre que toca cualquier cosa a la que sacarle una melodía, desde una tuba a unas maracas, saxo, trompeta y acordeón mediante. El último concierto que vi, también en Apolo (Apalo según Joey Burns) fue bueno, pero me dejó indiferente.
Ayer recuperé la fe en ellos.

Empezaron áridos, esteparios, como en sus primeros discos, aunque dotando a la voz de más intensidad.
Luego se pusieron un poco perroflautas. Les pasa cuando cruzando la frontera mexicana cogen tanta carrerilla que acaban en el mundo Manu Chao, por llamarlo de alguna forma. Es cuando menos me gustan, pero eso es solo mi opinión. Como no podía ser de otra forma, Amparo Sánchez (formerly known as Amparanoia) les acompañó en dos canciones. Muy sofisticada, transparencias en la espalda.
Acabaron en el rock, sureño pero rock, y no recuerdo habérselo oído antes, pero me encantó. Potente, con matices, elegante, inteso. Me paso de adjetivos. Con acordes de CYHSY ¡y hasta Nirvana!
En fin. A la hora y casi media de concierto se despidieron, no sin antes haber tocado Alone again or... en su versión calcada de Love que ya hubiera querido Arthur Lee interpretar así en aquel FIB de infausto recuerdo.
Salieron a por los bises con la canción del inolvidable duelo de trompetas mariachis de los palcos de la Paloma. Me volví a enamorar del chico para todo. Una instrumental, una rockera, otra con Amparo y adiós. La sala, petada, aplaude y salen a por un tercer bis (¿tris?) de dos canciones.

Conciertazo. Dos horas sin mirar el reloj. Y yo dudé en ir.

- Famosos: Miqui Puig.
- Agradecimientos: a los programadores, pudimos volver todos en metro, y al becario, siempre atento a las necesidades del grupo.
- Público: muy maduro. Cerca nuestro la que podría ser la hermana del Garantías. A él lo vi al salir.
- Sobró: los gritos jaleando a Obama del público. Vamos, ¿verdad que aquí no gritarías "Zapatero" ni en un concierto de Miguel Ríos con Ana Belén y Víctor Manuel?
- No sobró: las disculpas de Burns por lo mal que "os lo ha hecho pasar nuestro país y la paciencia que habéis tenido con nostros", aunque fuera en referencia a Obama.
- Nos perdimos: a Depedro, en su actuación telonera, luego lo tienen incorporado al grupo todo el concierto. Apunta maneras.
- Sugerencias para los de apolo: 1- pongan el aire cuando la sala está tan llena y 2- ¿han pensado apuntalar el suelo?

1 comentario:

Rayuelo dijo...

Me perdí ese mítico FIB y me sigue sin gustar Caléxico. Y lo he intentado pero el rollo ese tex-mex no me mola. Vuelvo al pop británico