viernes, 31 de octubre de 2008

In-Edit: Carretera

La última gira de Nacho Vegas y las Esferas Invisibles.

Xel: -Yo no quisiera estar en un grupo donde la gente se sienta así.
Jairo: -Pues sube el ampli.

Chica fan en Valladolid: -Estudio literatura comparada y en una asignatura, poesia de la imaginación, que bueno, es un rollo, cogí una canción tuya y lo analicé todo, la música y todo...
Nacho Vegas: -¿Y me puedes pasar ese trabajo?
Chica: -Sí, claro.

Jairo: -Esto va a ser un documental para subnormales.
Íker: -...para faaaans...
Jairo: -Los fans son subnormales.

Xel: -¡Al paparazzi este le voy a partir la cara! ¡Te juro que ahora entiendo a Ana Obregón!

Tipo de no sé qué otro grupo en la furgo: -Pero tú quién te crees que eres, ¿Shakira? Te veo en unos años en los 40 principales... Shakira Vegas.

Chica fan en Barcelona (con ojos de profunda admiración y deseo): -¿Cuándo vuelves a Barcelona? (Aun no se había ido...)

Estas han sido las carcajadas. El documental refleja mucho más. Poco más, pero si te gusta Nacho Vegas tienes que verlo.

Por cierto, cuando me lo cruzaba en festivales me parecía un tío majo, pero no sé por qué siempre había pensado que estaba endiosado, que iba de divo. Ahora me cae bien, me parece un tipo honesto.


Crítica de cine: A Technicolor Dream

La verdad es que lo cogí porque me gustaba el título. Resulta que va sobre el underground de mediados de los 60 en Londres. Principalmente en el encumbramiento de Pink Floid. Entrevistas a los del grupo y sus coleguillas, alguno de ellos mas pasados de la cuenta. Probablemente por la acumulación de LSD y acidos que se estilaban en esa época. El Roger Waters un borde de la ostia, como suponía.

Bueno, en conclusión he aprendido quien era este grupo porque yo solo recuerdo que cuando era joven hacían conciertos de The Wall donde iban todos los puretas pijos.

Quizá demasiada entrevista, poca música y escasas imágenes de la época. Aprobado justito.

Aprovecho para cagarme en la puta madre de las niñatas de atras que se han pasado la película comiendo palomitas y dandonos pataditas. Os ha salvado que está prohibida la tenencia de armas en este país.

También aprovecho para decir que la chica Beefeeter con vestido de colegiala del Coliseum está ummmmmmmmmm (espero que mi novia no me escuche).

miércoles, 29 de octubre de 2008

Caledonia dreamin'

Como Gwen me ha prohibido comentar el docu pues cuelgo este video.Sólo decir que ellos y Franz Ferdinand no entran en el tono político algo exagerado del documental...vamos,a mi me recordaba aquello de "aquí se habla español" en el fib!!!!
Y el de Edwynn Collins es muy emotivo.

Pd:en Glasgow también odiaban a Wet Wet Wet.

martes, 28 de octubre de 2008

In-Edit: Beautiful Dreamer (Brian Wilson)

Las cosas nunca pasan cuando deberían, a su hora y en orden.
Vi a Brian Wilson presentando Smile en el FIB del 2004, y fue un gran concierto, que empezó con el sol poniéndose, con Brian Wilson desplegando su timidez detrás del piano y una gran banda interpretando canciones mágicas.
El álbum salió después en España, y lo compré religiosamente, y supe que habría disfrutado aun más el concierto si lo hubiera tenido antes en mis manos.
Y si, antes de todo eso, hubiera visto este documental, no me habría conformado con la habitual posición centro-derecha-no-muy-delante del primer concierto del grande en el FIB. No, hubiera ido delante y habría estado aun más atenta. Porque ahora, hoy, sé que lo que hizo ese hombre terminando el disco y sacándolo de gira con toda su fragilidad, miedo y antiguos fantasmas, fue heroico.


Como el otro pase fue el sábado, no se lo chafo a nadie contando como es el docu.
De factura clásica: fotos, grabaciones pasadas y presentes y un elenco de allegados y famosos dando su versión de la historia, o simplemente diciendo “It was amazing, it was so cool” como Jeff Bridges. Los que aportan la carne son algunos de los músicos que estuvieron en la grabación de Smile en los 60 y en 2004, su manager o publicista, no me ha quedado muy claro, Van Dyke Parks y por supuesto, Brian Wilson. La salsa, Elvis Costello, periodistas, productores, etc.
La primera parte dibuja el mundo de Wilson en el 66 y 67, con idas de olla como poner un cajón de arena en el salón con el piano dentro y tocar allí descalzos, pero sobre todo, el proceso compositivo, para alucinar, ¡a trozos!
Todos coinciden en que las drogas tuvieron poco que ver en que el disco no se acabara entonces.
Salto temporal y nos devuelven la sonrisa. Brian se casó en el 95, le echó huevos y salió de gira con el Pet Sounds (no giraba desde el 63, de hecho apenas hizo conciertos en los 60) y finalmente, en un acto de temeridad, intenta acabar Smile.
La primera actuación en Londres contó con un invitado de lujo, Paul McCartney, que acabó aplaudiendo y jaleando enloquecido. La cara de Brian Wilson antes de salir daba penica, de lo acojonado que estaba. El concierto terminó con Good Vibrations, perfecta.


No hace falta decir que nada más llegar a casa he puesto el disco. Bueno, después de pasar por una ducha de agua hirviendo, que me he calado al ir.
Y como diría Aznar, vaya rollo les he soltado.

lunes, 27 de octubre de 2008

Entrecopas y pirulo senior



El viernes pude asistir a uno de las famosas catas que organiza el hermano del feo de entrecopas (espero que a estas alturas no te hayas perdido).

9 botellas para 12 personas. Montsant contra Priorat y una sorpresa. Al final ganó la sorpresa que era un vino de mi amigo Carlos Falcó. Por lo demás ganaron los Montsant. Resaltar que el Lluis Llach hace unos vinazos que no hay quien beba (15,5 grados y a euro el grado).

Una vez finalizado pasamos a los ahumados e ibéricos que me provocó un verdadero agujero en el estómago. Una vez cocidos se inició un auténtico chulomipirulo senior del tipo "yo la tengo así de grande" "yo follo mas que tú" "yo a las 5-6 acabo de vaciar los depósitos" y otras perlas de nuestro admiradisimo Gus. La juventud estuvimos atentos a las evoluciones cincuentonas tomando notas como buenos alumnos. Somos unos verdaderos principiantes.

Acabamos en el Odisea bombeando el pinball.

Por cierto se rumorea que el sábado hay cena de chicas. Organicemos un pirulo sensible pero ya

Bernat Soria contra el garrafón

Hace unas tres semanas el Gobierno publicó el informe anual de consumo de drogas.
Lo de siempre, unas bajan, otras se estancan, bla bla bla.
Y de pronto, se me iluminan los ojos al leer un apunte de las declaraciones del ministro: "vamos a investigar la calidad del alcohol que se sirve a los jóvenes en las noches de los fines de semana".
¡Aleluya!
Señor ministro, jóvenes y no tan jóvenes aplaudimos la iniciativa. Aunque para millones de nuestras neuronas ya sea demasiado tarde.

domingo, 26 de octubre de 2008

Where is love? 25 hours party people

Las noches de cambio de horario son noches extrañas, de cambio de paradigma. De repente te das cuenta que nada es como imaginabas. Que el amor puede estar en cualquier sitio, en Madrid, Alemania o China. Con fuegos artificiales al contado o a cómodos plazos.

Y en los veinte poemas de amor encuentras la canción desesperada que andabamos buscando, y recuerdas que puedes escribir los versos mas tristes esta noche o que me gusta cuando calla porque está como ausente.

Noches como estas te dan pie a reformular todas tus teorías sobre el amor y el prototipo de persona que te va bien. En cualquier caso dejando muy claro que Venus no es Marte y viceversa. Si no entendemos esto no equivocaremos.

Otra conclusión de la noche es que las mujeres intersimbólicas cada vez van más guapas, más modernas y más elegantes, y los chicos seguimos vestidos con nuestro polo, nuestros vaqueros y nuestras converse. Nos veremos en breve abocados a comprar revistas de tendencias, cambiar nuestro fondo de armario y depilarnos la cejas.

Finalmente el partido casaos contra solteros del Manchester acabó con los solteros a la caza del zorro y los casaos camino de su coto privado.

PD: Realizada una encuesta detallada entre el universo femenino intersimbólico, el Walkirio sacó notable alto por limpio y educao.
PD2: ¿que quiere decir “escupir en la espalda”?
PD3: ¿Eres de techo, de colchón, de cabecero de cama o de oscuridad?

sábado, 25 de octubre de 2008

In-Edit: The National

Decir que cuatro de los seis asistentes al documental se han dormido durante la proyección puede sonar mal. La verdad es que un sábado a las 16 horas muy bueno debía ser un film para que no nos quedaramos sopa.

The National es un filme al que se le debe valorar sin duda su fotografía y montaje. Resulta también muy interesantes cierto momentos es que se puede ver al grupo en pleno proceso creativo de su disco Boxer.

Nos ha gustado saber que el cantante se pone tíbio de vino antes de salir al escenario. Por timidez principalmente. Ahora nos explicamos la actuación del pasado FIB.

Por lo demás a mí personalmente me ha faltado música. El director se ha empeñado en que no la oigamos, mostrando más de un concierto y evitandonos el sónido del mismo, lo que nunca le perdonaré. Por cierto, nota a la organización: en el Aribau 1 se deben bajar los graves.

Documental de aprobado justito. Me voy a planchar la oreja.

Desde el WC, Rayuelo para Intersimbólico.

Los derechos de los perros

Este verano adopté un perro de una perrera. Justo lo contrario que muchos otros, que en verano los abandonan. He pasado todos los tramites que se me han requerido para legalizarlo. Soy un dueño responsable y siempre recojo sus excrementos e intento que no moleste a nadie.

Como es la primera vez que tengo un perro me he quedado sorprendido del gran número de prohibiciones que tengo al ir con él. Se me impide entrar en un gran número de parques, o si se me permite, no se me deja soltarlo ni que pise la hierba. No puedo llevarlo a la playa en verano. No se me permite transportarlo en el metro o el bus. Tampoco puedo entrar en la mayoría de las tiendas, centros comerciales, bares, etc..

Y a todo esto me pregunto que ha hecho mi perro para merecer todo esto. Porque no se le permite el derecho a la inocencia como a cualquier humano. Entiendo perfectamente que hay todo tipo de perros y de dueños, y que se debe sancionar las conductas incívicas o irresponsables. Yo incluso encontraría justo que tuviéramos que pagar un impuesto por la limpieza de sus orines en la vía pública.

Lo que a mi entender no se puede es negar son los derechos básicos a unos conciudadanos mas como nuestros animales de compañía. Como bien dicen en Polonia, Sr. Hereu, Sr. Montilla, hagan algo, lo que sea.

PD: este articulo ha sido publicado en La Vanguardia el dia 1 de noviembre de 2008
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081101/53570726173.html

Grandes frases del día: El PP y el medio ambiente

"Es un tema que está hay, que hay que cuidarlo" Mariano Rajoy sobre la energía nuclear

"Eso llega para lo que llega" Mariano Rajoy sobre las energía renovables

"Son mas importantes los individuos, los seres humanos, que el propio planeta" Esperanza Aguirre

Esta última sin duda la mas brillante

In-Edit: Gonzo

Buen documental, aunque la temática musical la roza, apenas una imagen de Keith Richards en la casa de Hunter S. Thompson (el docu va sobre él), Bob Dylan mencionado en un discurso revelador de Jimmy Carter y muchas canciones de los 60 y 70 de banda sonora.
Vida intensa la de este hombre, mucha droga y mucho alcohol, pero por encima de todo eso, parece que hizo un retrato agudo de la América de los 60 y 70, a través de los artículos que escribió para Rolling Stone, ¡de política!
Muy oportuno ahora que el estadounidense medio elige al presidente del mundo. Apariciones lógicas (varias ex-esposas y novias, su hijo, su compañero de correrías) y estelares (George McGovern,, Jimmy Carter, Tom Wolfe, el director de Rolling Stone…) para explicar lo que creo es inexplicable, la chaladura de un tío que estaba “tocat de l’ala”, se drogaba un montón y coleccionaba armas, y sin embargo tenía lucidez y sentido común para analizar la deriva de su país y la muerte del sueño americano.


In-Edit: Pistoletazo de salida

Boyscout y servidora nos hemos estrenado hoy con Gonzo. Vida y milagros de Hunter S. Thompson. Pero no voy a revelar nada, que Rayuelo la ve el domingo.
El ambiente como cada año: colas para conseguir entradas y acceder al cine, invasión de la gran Vía frente al Aribau Club, ambiente festivalero, en suma. He echado de menos el cóctel imbebible de beefeater que solían dar al entrar.
De vuelta a casa he hecho el panoli, bajando por Ronda Sant Antoni a por el 24 cuando tiene parada en Plaza Universitat. ¡Menuda fauna había por allí! Un yayo que primero me pega un susto sin querer, pero vaya susto, me ha pedido disculpas y todo, y luego me pide uso de móvil o unas monedas. Ni lo uno ni lo otro. Se ha ido cagándose en mí. Otro que me pregunta si el 64 para allí. Le contesto amablemente incluso antes de pensar que quizá no sabe leer. Sesentones con pinta de haber ido de putas. Las putas. Los chulos de las putas vacilando de coche. Filipinas de vuelta a la zona alta.
La Barcelona arrabalera que no sale en la peli de Woody Allen.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Inquilino y Boyscout a las FAES!!

Resulta impresionante el parecido que tienen las declaraciones de Aznar sobre los ecologistas con las de el Boyscout y el Inquilino. Realmente impresionante. Apuntaros a las FAES colegas.

lunes, 20 de octubre de 2008

En defensa de los licenciados y diplomados

Llevo un tiempo cabreao con lo que supone ser licenciado/diplomado en España. Resulta que un informe indica que somos los que menos cobramos de toda la OCDE (un 40% más que alguien no universitario), sin tener en cuenta que:

- Hemos trabajado casi de gratis para conseguir un puesto de trabajo mediamente digno.
- Hacemos horas extras de gratis.
- Tenemos que ser proactivos, saber idiomas, informática, técnicas de gestión...

Que sí, que tenemos trabajo pero con sueldos aun míseros, pese a que nos acercamos a la cuarentena. No te cuento ya los que estudiaron letras. Y todavía la sociedad se pregunta porque lo jovenes no quieren estudiar, porque las universidades están vacías y apenas quedan nativos.

Nos obligan a estar "fuera de convenio" y a los sindicatos les importan bien poco. Ellos defienden a los suyos con la conclusión de que hay gente en el taller que cobra más que tú, y a veces mucho más, sin tener que demostrar ningún tipo de productividad. Vamos sindicatos hay de dos tipos fundamentalmente: los totalmente vendidos ya que viven de las subvenciones y tienen carnet del partido(CCOO, UGT) y los kale borroka que quieren socializar las empresas, y que viven solo en las empresas públicas y ministerios porque no les pueden echar(CGT, etc.)

No nos llenemos de palabras como I+D cuando todos sabemos que en este país se utiliza simplemente para tapar agujeros de las empresas. No nos interesa innovar, que inventen otros que nosotros ya nos copiaremos.

Un ingeniero en España con 5 años de experiencia cobra como un becario en Europa occidental y dificilmente va a subir su sueldo si es simplemente "técnico". No te digo yo la rabia que te da cuando trabajas en una multinacional y tienes un tío al lado tuyo que cobra mas del doble por hacer el mismo trabajo.

Y claro no es de extrañar que los que se van al extranjero no vuelvan, porque están mejor valorados, porque acaban su jornada laboral a las 17h.

Y quien nos defiende: nadie. Solo nos queda ir saltando de empresa en empresa vendiendonos al mejor postor. Es lo único que podemos hacer.

domingo, 19 de octubre de 2008

Critica de libros: el espejismo nuclear


Núria Almirón da forma a toda la información -principalmente económica- de la que dispone Marcel Coderch sobre el fracaso nuclear en un momento, en el que lobby intenta reflotarlo debido a los problemas del cambio climático y la crisis de los combustibles fósiles. El martes asistí a su presentación en la Central del Raval y me sorprendió la cantidad de gente que había. He iniciado su lectura y resulta muy didáctico. Os dejo con una reseña de Manuel Rivas en El País:

"Las crisis son buenas para pensar, sí, pero también para vender espejismos. Dinero tóxico. Política tóxica. Periodismo tóxico. Es lo que está sucediendo con la operación para resucitar la energía nuclear. El viejo lobby, aprovechando la crisis, y con propagandistas reciclados, vuelve a las suyas para reactivar el negocio, pero esta vez con el engaño de ofrecer el infinito.

Presentarse como la energía limpia que puede frenar el cambio climático. En El espejismo nuclear, un ensayo científico que atrapa como un thriller, Marcel Coderch y Núria Almirón desmontan el nuevo disfraz del "milagro salvador". En realidad, la energía nuclear, además de su trágico historial ecológico, ha sido uno de los mayores desastres económicos para la humanidad, con problemas "infinitos", como la basura radiactiva. Ahora se habla de construir 400 nuevas centrales y las grandes potencias recorren el mundo vendiendo el espejismo y, de paso, reventando el Tratado de No Proliferación.

Es la locura final. La opción cianuro. Hay que perfilar el antiguo eslogan de ¿Nucleares? No, gracias. ¿Nucleares? No, estúpidos."

De repente en lo profundo del bosque

Aquí no nos da vergüenza estar desnudos: siempre estamos completamente desnudos debajo de nuestras ropas, lo que pasa es que nos han acostumbrado desde pequeños a avergonzarnos de lo que es verdadero y a enorgullecernos de lo que es falso. Y nos han acostumbrado a no alegrarnos de lo que tenemos, sino a alegrarnos única y exclusivamente de lo poseemos nosotros y no tienen los demás. Y aún peor, nos han acostumbrado desde pequeños a mantener todo tipo de ideas venenosas que empiezan siempre por las palabras “todo el mundo…”
(…) ¿Y cómo viviríamos y cómo nos divertiríamos sin humillar de vez en cuando a alguien? ¿Sin hacer daño, sin despreciar, sin pisotear alguna vez a los demás?
(…) también entre los animales existe un miedo que vosotros conocéis muy bien, el miedo a no ser como todos, a quedarse cuando todos se marchan, o a irse cuando todos se quedan. Nadie quiere quedarse sin la manada o ser apartado del rebaño. Si te alejas un poco una vez o dos del enjambre, jamás te permitirán volver.

Extraído de "De repente en lo profundo del bosque", de Amos Oz.

jueves, 16 de octubre de 2008

Concentració contra el decretazo anti renovable

Resulta curiós veure com quan mana l'esquerra la "societat civil" es difumina per passar al repartiment de càrrecs i subvencions. Per sort encara queden associacions amb independència suficient, com Greenpeace, per a defensar les mateixes coses amb qualsevol govern.

El tripartit ha presentat un projecte de llei que no te parangón al mon. Un decret que barra el pas a les energies renovables a Catalunya. Probablement si aquest decret l'hagués presentat CiU tota la progressia catalana hagués estat omplint la Plaça Sant Jaume cridant a favor de les renovables. Ara com a molt et donen suport amb la boca petita pero no volen manifestar-ho públicament.

La unió dels antieòlics i els pronuclears -o dels antieòlicspronuclears- han aconseguit que el paisatge -i els fets identitaris ?¿- sigui el factor primordial per a instal·lar o no una central renovable.

Ahir varem ser pocs, pero varem cridar i varem projectar imatges de fonts renovables a la façana de la Generalitat. Espero que algú escolti. Com a mínim aquells que tinguin una mica de vergonya i que el dia de demà vulguin mirar als seus fills a la cara. Jo vaig coses per aturar el canvi climàtic, i vosaltres?



Crónica canalla: la leyenda de los planetas

Definitivamente la vaca de los trentañeros sigue dando leche. 23 euros para ver a unos peludos destrozando las canciones de Los Planetas y lo llenamos. Estamos tontos la verdad.

El mejor de la noche fué el que se dedicó al lado mío a mirar en internet. Para mí que era el de Rockdeluxe preparando la crónica. Y bueno pues yo lo siento pero el concepto del concierto no tuvo ningún sentido. No hay ninguna razón para la que entre grupo y grupo se dedicaran a ponernos chirridos que te destrozaban los tímpanos en lugar de poner algo de música o imágenes.

En cuanto a la música pues el promotor puso el autocar desde Granada, solo faltó Morente, y añadió los modernillos de Barna. Suerte que al menos estuvo Nacho Vegas y Tachenko. También doy buena nota a Clovis que, visto lo visto, fueron de los mejores. Manos de Topo pues lo de siempre, yo no les doy dos primaveras mas con esta formula del gallito.

El final hubiera hecho gracia si no me acordara de los 23 euros, y de que J no apareció. Vamos que ver a los zopencos de Lori Meyers y de Lagartija Nick cantando flamenco tabernero pues como que no. La ocasión se merecía un final minimamente apoteósica.

Vamos, que no me pillan más en rollos de estos. El timo de la estampita solo funciona una vez.

Y atención a la entrevista a uno del grupo.

La leyenda de Los Planetas

No sabíamos qué nos depararía la cita con ocho bandas (se habían caído Fernando Alfaro y los Alienistas y Enrique Morente, éste a última hora) en el Auditori. En teoría sí, versiones de canciones de Los Planetas, pero a saber.
Sin presentaciones han salido Clovis a escena, la primera, De viaje, la ha cantado él mientras ella tocaba de espladas (¿homenaje a May o es que también es tímida?) y la segunda Nunca me entero de nada, cantada por ella, que ha cambiado cuerdas por percusión. Dos versiones acústicas preciosas de verdad.
Los siguientes eran Pumuki y la han emprendido con David y Claudia, siguiendo con una versión ultradistorsionada de Que no sea Kang, por favor, que a mí me ha gustado aunque a mí lado Cafeína no hacía honor a su nombre y bostezaba. Por larga, supongo, porque ruido han metido. A mi gusto han tocado muy bien.
Luego les tocaba el turno a Manos de Topo, probablemente los más marcianos de la selección, los que menos tienen que ver. Han tocado db y Linea 1, y las han personalizado tanto que sonaban a Manos de Topo. No me ha acabado de cuajar la forma de cantar, casi prefiero no entender a J.
Fantasma #3 solo han tocado una, pero qué una, Segundo premio, en una versión que les ha quedado chula chula.
Viandé se ha quedado en el escenario, ya que después Tachenko han hecho sus versiones de Desorden y de Reunión en la cumbre. Los saltitos que pega, entre Don Pimpón festivalero y teletubbie desatado me encantan. Yo no he podido evitar karaokear en playback Reunión en la cumbre, el año pasado fue mi canción de guerra (guerra laboral). Le han añadido una estrofa final: "se han reunido Tachenko y Los Planetas, y han decidido quitarse (¿quitarle?) la careta.." y no he entendido el resto.
Nacho Vegas ha hecho lo que le ha dado la gana. Primero, por ser el único que ha salido con una lata de estrella, luego ha hecho una versión de no tengo ni puta idea de qué canción, nos ha explicado que la semana anterior había estado en Granada con J, que le había llevado de paseo por un polígono mientras le contaba que había que hacer la revolución y él, Nacho, le pedía que concretara "¿qué revolución?", que J era muy disperso y por eso "el hijoputa no ha venido", y que habían hecho una canción a medias y que la cantaba. Olé.
Los penúltimos, Lori Meyers. Si alguien tenía que estar esta noche allí eran ellos. Han hecho una versión casi "beatleliana" de Vas a verme por la tele y una enérgica de Nuevas sensaciones. Ésta última a mi me ha traído viejas sensaciones, recuerdos que tienen casi 15 años.
Para acabar ha salido el Lagartijo calvo y con la mitad de Lori Meyers han versionado a guitarrazo limpio Santos que yo te pinté, sin acabar de entonarla bien y Devuélveme la pasta, que les ha salido mejor. Desde la puerta del backstage, que nos quedaba enfrente, Noni pegaba voces cagándose en J, cuando el de Lagartija Nick les ha medio disculpado a él y a Morente (bueno, a Morente le disculpamos todos, la salud es lo primero), "el cabrón está en Madrid poniéndose ciego!". Probablemente ha dado en el clavo.
Público: treintañeros poperos y gafapastas. Al de la explorer le hemos visto nada más llegar.
A mí me ha gustado, cierto que unas versiones más que otras, pero ha estado bien.
Peros, que entre un grupo y otro perdían 5 ó 10 minutos cambiando instrumentos. Que J no haya venido para mí ha sido lo de menos. Si los de Rockdelux lo sacan en cd, lo pillo fijo.
Rayuelo, espero ansiosa tu contra-crónica

domingo, 12 de octubre de 2008

Presentación nuevo video de Catpeopeole

Hoy en el Depo se ha presentado el nuevo video de Catpeople. Decir que es un video digno para los medios escasos que supongo dispone el grupo. En cualquier caso, falto totalmente de originalidad. Poner una stripper bailando alternandolo con imagenes del grupo tocando pues como que no.

En cuanto a la música, como dijo el sabio inquilino, "han pasado de imitar a Interpol para imitar a Editors". ¿Eso es bueno o no malo? Lo veremos en directo.

Desde Hospitalet, Rayuelo para intersimbólico

Pizzería Kamikaze

Creo que ella lloró en mi entierro; no es que quiera dármelas de listo pero estoy casi seguro de ello. A veces hasta consigo imaginarme cómo le habla de mí, de mi muerte, a alguien cercano a ella. De cómo me bajaron a la tumba, tan menudo y desamparado, como una tableta de chocolate rancio. De cómo, en realidad, nunca llegamos a hacerlo del todo. Y después de eso él se la folla brindándole un polvazo que es todo consuelo.

Lo que sigue, mejor. Lo encontraréis en el libro de cuentos de Etgar Keret Pizzería Kamikaze.

Desde ya mi segundo autor hebreo favorito.

Crónica del último chulomipirulo

Quedamos, como no, en La Bodegueta de Hospi. Solo cinco de los miembros. La conversación versó sobre la situación económica y los respectivos trabajos. Vamos un tostón. Se intentó remontar con un "te hacen tres buenas mamadas, te enamoras y acaban eligiendote las cortinas" pero no sirvió casi de nada.

Luego visita al Odisea -mítico bar del semipijerío hospitalense- para jugar unos pinballs. Luego al Depo, donde la gente es cada vez mas joven. De ahí al Péndulo de Castefa. Aquello es como un casting de Gran Hermano con música. Que cantidad de ropa y zapatos blancos!!! posiblemente el color mas feo que existe.

Finalmente el Neng y yo asistimos a lo que quedaba del Salamandra 2, el viejo. Ahora es una cosa así como los 40 Latino. Lo mismo te ponen a Fiti como a Heroes del silencio. Muy poca gente.

Nos trasladamos al Salamandra 1, la cueva. Están poniendo temazos de final de sesión. Nos metemos en medio de la pista y da la impresión de que somos los únicos que nos sabemos las canciones y que bailamos a saltos. La cosa se hace más patente cuando ponen la del parque de atracciones de los Planetas, en la que evidentemente nos quedamos totalmente solos berreando. Nos sacan fuera despues de la famosa de Tin Tin "the drums, the drums, the drums".

Y así acabó un triste Pirulo en el que solo el Neng y yo estuvimos a la altura y conseguimos una maravillosa resaca de sábado completo.

esperamos que en nuevas ediciones remontemos el vuelo.

sábado, 11 de octubre de 2008

Joaquin y Greenpeace 2

video

5 aviones en 3 días

Dan para tres anécdotas.
- Primer avión, Barcelona-Pamplona: sale con una hora de retraso, aterriza a las 11.30 en Pamplona, pero no salimos hasta las 12, después de que el avión haya cambiado cuatro veces de sitio por la pista, por motivos de seguridad. Había amenaza de bomba.
- Cuarto avión, A Coruña-Madrid: sale con una hora de retraso. En la cola, esperando a que acaben de salir los del "incoming flight" pasa a mi lado, como una exhalación, la doble la Dolores de Cospedal. O ella misma.
- Quinto avión, Madrid-Barcelona: pillado por los pelos. Tengo fila 9 pero voy hacia la cola para soltarle la maleta a los azafatos y que la pongan ellos donde puedan. Hay tres tíos con Rayban. Uno me mira. A la llegada, espero a que se vacíe para ir a recuperar mi maleta. El tío de antes vuelve a mirarme al pasar. No he ligado, creo que mi cara le suena de "la noche". Porque a mí me suena la suya.

The Posies: Frosting on the beater

Lunes y aún con resaca de boda no es a priori la mejor noche para ir de concierto.
Pero si los Tortoletts te regalan la entrada (a mí y a Margarita) y te prometen rejuvenecer 15 años, no puedes negarte.
El concierto era de estos que se han puesto de moda últimamente, tocar un solo disco enterito, y habían elegido el "Frosting on the beater", de 1993, su mejor álbum según la crítica. Bien. Yo solo tengo el "Amazing disgrace", del 96, que me encanta, pero del otro ni flores. Da igual.
Entramos tarde pero Ken Stringfellow aun está en la mesa de merchandising. La 2 de apolo está casi a tope, como reconoce luego con asombro el mismo Ken durante el concierto. La media de edad, la del Primavera, o sea, alta. John Auer ha engordado en el año que ha pasado desde que le vimos en solitario. Yo creo que debe tener síndrome de Cushing, o algo así. Por la cara de luna. Porque está gordito, pero no para justificar la cara de pan y la papada rebosante.
Vamos allá. Empieza el espectáculo. La primera suena bien, pero la segunda es buenísima y me encanta. No hay brazos en alto, ni saltos (en el escenario sí), ni karaokes, ni grandes aspavientos. pero sí sonrisas de satisfacción en casi todas las caras. Como no conozco el disco no sé si las tocaron todas y en orden. Es lo de menos. Lo de más es que sonó muy "noventas" y, como habían prometido los Tortoletts, viajamos en el tiempo. Y si a eso le sumas que los bises fueron tres o cuatro canciones del "Amazing disgrace", que confirmaron que yo no era la única que desconocía el otro álbum, porque aquí si hubo bailes y se corearon las canciones, la sonrisa con la que salimos todos de allí mereció las horas de descanso perdido.
Momento groupie: Margarita y yo nos quedamos paradas esperando que se vacíe un poco, y Ken Stringfellow aparece por detrás gritando que dejemos pasar a Kennie, mientras nos aparta con cosquilleos para ir a encaramarse en las vallas y reclamar que le compren discos. ¡¡¡Nos ha tocado!!!
Queja: no sé si era porque estaba más cerca, pero esas vallas, por llamarle de alguna forma, me refiero a la malla de cuadros metálica que recubre las paredes de la 2, retumbaba con los graves que daba grima.
Famosos: Sergio Vinadé, Graham, Nacho Arola (de Poet in Process, aunque más que famoso, es amigo) y el incombustible, el inigualable, el "demayorquierosercomoél" Garantías.

Gracias por la entrada chicos.

viernes, 10 de octubre de 2008

Crítica de teatro: Els nois d'historia


Miercoles y el teatro lleno. Casi completo. Con un público diverso que iba del pijerío absoluto a público de "Tu sí que vales". Pero bueno, tampoco está mal que el teatro deje de ser algo tan elitista.

El teatro Goya ha mejorado mucho. Tiene un bar muy bonito y el cortado estaba cojonudo. Eso sí, las butacas son de Ryanair.

De forma resumida es la historia de unos chicos de instituto que se preparan para pasar las duras pruebas de acceso a Oxford. Bueno, al final es solo una excusa para hablar de la vida y del duro trabajo de enseñar y aprender. Obra con inteligente humor inglés.

Todos los actores están bien, los chicos sobretodo. Josep Maria Pou genial como siempre, aunque no se si el otro día estaba resfriado pues no se le oía muy bien.

Las cosas que hacemos no las hacemos para nosotros ni siquiera para nuestros hijos, es por alguien que está mas allá. Lo único que hacemos es pasar el testigo de algo que hicieron otros mucho antes. Pasa el testigo!!

PD: bueno que se me olvidaba deciros que os la recomiendo vivamente. Aunque la primera parte es un poco lenta la segunda es mortal. Yo hacía tiempo que no salía tan satisfecho de un teatro.

Crítica de cine: it's a free world


Aunque con un poco de retraso ahí va la crítica. Ken Loach vuelve con un filme social sobre la Gran Bretaña post-thacherista. Una exempleada de una ETT, monta su propia agencia y sube como la espuma a base de no tener ningún tipo de escrúpulos. Chilenos, Ucranianos, Polacos. Todos sirven para mantener la máquina del consumo low-cost. Mañana no vengas a trabajar, hoy no se cobra. Vive y deja morir.

Pese a ser una peli correcta Loach no nos emociona como en anteriores cintas. Valoro positivamente la elección de la actriz protagonista, un verdadero cañon sexual.

Pelicula recomendad para estos días de hundimiento del capitalismo especulativo.

jueves, 9 de octubre de 2008

martes, 7 de octubre de 2008

Mis mejores SMS

"no es vida nocturna para viejos" sobre el último pirulo

"Isozaki le dijo: fanegas nos vamos a poner piripis" sobre el consultor que nos da la chapa en reuniones maratonianas

"en el mundo globalizado actual, disponer del xp es fundamental" cuando me quedé sin sistema operativo y se reian de mi entrevista como presi.

"donde estais" cuarenta veces

"bastante ganao. estno no concuerda con la calidad de la música" primeras cronicas del FIB

"Novios no, amigos, amantes y confidentes" negando lo innegable

"Tachenko. El d los ojos achinaos va muy achinao"

·Tranquilo, tu tranquilo. ke tengo un primo q estao en madrid. te abrazaria si pudiera rodear tu cuerpo"

"Zambrota mas guapo q heinze. fijate lo q te digo"

"me perdi en mi universo"

"mira lo q te voy a voy a decir el segundo grupo con tia q toca el bajo. si es q hay tias q tocan bien los bajos"

"me he vuelto nihilista y tomo pastillas rojas"

"hemos estado a punto de hacer una locura ir a la capsa a ver a chimo bayo"

"Que fuerte q a jose luis moreno le han dado una paliza en su csa y tiene los huesos rotos"

"una inglesa y otra que pasaba por allí"

domingo, 5 de octubre de 2008

Sí a les renovables, a totes

La Coordinadora d’entitats Tanquem les Nuclears – 100% Renovables (TLN – 100%EER) convoca una concentració de rebuig al del “Projecte de decret regulador del procediment administratiu aplicable per a la implantació de parcs eòlics i instal·lacions fotovoltaiques a Catalunya”

CONVOQUEM a la ciutadania a una concentració de rebuig al Decret i en defensa de l’aprofitament dels recursos renovables de Catalunya, que es farà el proper 15 d’octubre, a les 19 hores, a de Sant Jaume.


Es tracta d’un Decret amb un contingut aparentment tècnic que:

- Deixa l’energia eòlica sense regulació legal i en una situació caòtica: per una banda allarga la vigència del Mapa Eòlic i, per un altre, declara la seva nul·litat.

- Bloqueja l’aprofitament fotovoltaic en instal·lacions a terra dels recursos en energia solar, un dels sistemes pels que s’està desenvolupant l’energia fotovoltaica arreu de l’estat donada les dificultats normatiu que presenta el desplegament en blocs d’habitatges.

- No permet arribar als mínims objectius de 3500 MW de potència eòlica instal·lada per l’any 2015 contemplats en el “Pla de l’Energia de Catalunya 2006 –

- Fa impossible assolir la proposta de 2001/77/CE, del Parlamento Europeu i del Consell de 27 de setembre de 2001 relativa a la promoció, a partir de fonts d’energies renovables, del mercat interior de l’electricitat. La directiva estableix un objectiu per a l’any 2010 del 22,1% de l’electricitat de fonts renovables per al conjunt de , que es concreta en el cas de l’Estat espanyol en un 29,4%.

- Discrimina les dues fonts energètiques renovables més importants de Catalunya amb el que incompleix estatal 54/1997 del Sector Elèctric.

- Garanteix que les energies renovables no puguin cobrir els serveis energètics de Catalunya, amb el que assegura el predomini de les centrals tèrmiques de combustibles fòssils i les centrals nuclears a llarg termini legitimant el discurs de la “necessitat” d’aquestes tecnologies totalment superades.

- Amb l’excusa del paisatge i els valors identitaris abandona qualsevol intent de pal·liar els impactes que el canvi climàtic i la contaminació estan provocant en els ecosistemes de Catalunya i en la salut dels seus habitants.

- Demanem una política energètica coherent amb els principis de la nova cultura de l’energia: foment generalitzat de l’estalvi, l’eficiència i un sistema de generació i cobertura de serveis energètics amb tecnologies 100% renovables a les que no s’ha de discriminar. Una política energètica que tingui en compte i respongui als perills i problemes que se’n deriven de la crisi dels combustibles fòssils i dels impactes ambientals del consum energètic: canvi climàtic i contaminació.

sábado, 4 de octubre de 2008

Los anti-nobel 2008

Los ganadores en la XVIII edición de los Ig Nobel han sido, por categorías, los siguientes:

Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

Literatura: El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de Indignarse dentro de las Organizaciones.

Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que la medicina falsa pero cara funciona mejor que la medicina falsa y barata. Publicó su estudio en el Journal of American Medical Association.

Ciencias cognitivas: Toshiyuki Nakagaki, Hiroyasu Yamada, Ryo Kobayashi, Atsushi Tero y Akio Ishiguro, todos ellos japoneses, y Agota Toth, húngaro, por demostrar en "Nature" que el moho mucilaginoso puede resolver puzzles.

Nutrición: Maximiliano Zampini (Universidad de Trento) y Charles Spencer (Universidad de Oxford), por demostrar que la comida sabe mejor si es crujiente, en un estudio publicado en Journal of Sensory Studies.

Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la Facultad de Veterinaria de Toulouse (Francia), por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos, en un artículo en Veterinary Parasitology.

Química (compartido): Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo, publicado por New England Journal of Medicine, y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario y publicarlo en Human Toxicology.

Física: Los estadounidenses Dorian Raymer y Douglas Smith, por probar que un montón de cuerdas, pelos o cualquier otra cosa acaba enredándose y formar nudos, en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Arqueología: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), por descubrir hasta qué punto los armadillos pueden desordenar los restos en una excavación arqueológica. La investigación se publicó en Geoarchaeology.

Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México (EEUU), por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual. Lo publicaron en Evolution and Human Behavior.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Crítica de libros: La Doctrina del Shock


Naomi Klein llegó a nosotros con "No logo", y luego le siguió "Ventanas y vallas" entre otros. La Doctirna del Shock nos habla de como es preciso un verdadero shock para implantar las doctrinas más duras del liberalismo radical. Como aman los desastres, ya sean económicos,bélicos o naturales, para implantar medidas duras sobre la población, para vender a precio de saldo las empresas públicas. El liberalismo no reparte la riqueza, la concentra en unos pocos, fomenta la corrupción a gran escala.

Estos días estamos viendo un ejemplo claro. El liberalismo ha llevado a USA a una situación financiera insostenible. Un verdadero shock que deja a la sociedad conmocionada y lista para un nuevo sacrificio.

G. Bush acongoja repetidamente a la población para que permita que 700.000 millones de dolares vayan a los bolsillos de los culpables de esta situación, Wall Street. No hay otra solución, o sí? Quien ha hecho el cálculo de la necesidad de esa cifra (se desconoce la justificación técnica). Por que no va ese dinero a los ciudadanos endeudados? Por que los bancos no dicen claramente hasta donde están metidos en el chiringuito de las subprimes?

El libro es didáctico y estásobradamente documentado. Yo ya me lo he leído. lo presto a quien le interese.