domingo, 29 de junio de 2008

DOMINGO, MIGUEL HERNANDEZ Y SERRAT

Si hay un poeta al que venero con pasión y despierta en mi interior una fuerza y cariño inmenso, ese es Miguel Hernández (junto a Antonio Machado)....y si encima puedo escuchar sus poemas en la voz de Serrat y con esa música tan delicada, me encierro en esa burbuja que hace, que ese momento sea muy especial.

Por suerte, mi madre me descubrió su poesía, con la cual pude entender la grandeza y resistencia de su espíritu. Entre los recuerdos de mi niñez están los versos de este poeta y A. Machado en la voz de Serrat y los libros adaptados para niños que siempre me traían los reyes.

Esta poesía siempre me ha acompañado, y seguirá haciéndolo, recuerdo viajes enteros, ya cuando estaba en la Universidad (como el que hice a La Mancha y Extremadura), cantando a pleno pulmón las estrofas en boca de Serrat mientras observaba largas extensiones de campo y bosques que no podía imaginar.

Para mi Miguel Hernández representa la belleza, la pasión, el amor, el erotismo, la lucha por la libertad (no lo que entendemos hoy en día por libertad), los principios, ser fiel con uno mismo, superación, compromiso, sensibilidad......me transmite coraje.

Podía plasmar en versos, desde un poema de amor lleno de erotismo pasando por las penurias de los labradores como la alegría de los mismos en una fiesta rural...o el hambre que pasaba su familia, el sufrimiento de aquella época, el retraso y la injusticia de aquella España de la vergüenza. Destilaba por sus poros delicadeza, crudeza y esperanza....nunca se rindió.

CANCION ULTIMA

“Pintada, no vacía:
pintada esta mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

“Regresare del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa,
con su ruinosa cama.”

“Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
Elevara la sabana
Su inmensa enredadera
Nocturna, perfumada.”

“El odio se amortigua
detrás de la ventana.
Será la garra suave.
Dejadme la esperanza”
Miguel Hernández

2 comentarios:

Rayuelo dijo...

Amo a Hernández. Las mejores elegías que he leído nunca. Y la nana de la cebolla. Que pasada. Ese compromiso con sus ideas es difícil de ver hoy en día.

Al Serrat ya lo tengo más cruzao. Mas por lo que hace fuera del escenario que dentro. Ahora le ha dao por los toros con su amigo sabinita. Artistas agradecidos arrimandose al poder que mas calienta para tener buenos ingresos

Walkiria Desbocada dijo...

Claro que cuando hablo de Serrat me refiero al de antes. No se porque a algunos con la edad se les va licuando mas y mas el cerebro, de Sabina lo puedo entender mas....

De Hernandez os recomiendo tambien La Boca.....puff, no tengo palabras.