miércoles, 25 de julio de 2007

FIB 07 - Los Planetas -


Los Planetas eran nuestra única cita ineludible del FIBStart, la fiesta de bienvenida que ya es más que eso, a juzgar por la cantidad de gente (un infierno entrar y conseguir los primeros petrodólares) y por la oferta musical, auténticos cabezas de cartel para cualquier otro día, y la carpa pop abierta y a pleno rendimiento.
Llegamos cuando Iggy empezaba su concierto, y tocó "I wanna be your dog" por primera vez mientras comprábamos tíquets y las primeras bebidas.
Nos acercamos al escenario verde (lo de acercarse es un decir, estábamos detrás de la torre de sonido) en el momento de la invasión de escenario en "No fun", y los ya famosos "calma Benicàssim" y "bye bye darling", y ahí nos quedamos hasta el final, para escuchar por segunda vez "I wanna be your dog". Bright Eyes estaban bien, pero nos pillaron fríos y a las tres o cuatro canciones nos fuimos a dar una vuelta, intentado ya no pisar cadáveres blanquitos.
Por fin, pasada la 1.30, Los Planetas. Como en el Primavera, la batería bajo palio, y como en el Primavera, empezaron el concierto atacando buena parte de La leyenda del espacio. Gran disco, grande en directo. Después, hit tras hit, sin pausa: Un buen día, Santos que yo te pinté, Montañas de basura, Devuélveme la pasta, David y Claudia, La copa de Europa (creo, y yo entendí que anunciaban La playa)... Y como en el Primavera, no tocaron Mi hermana pequeña. El público, todos morenitos, y todos entregados. Siguiendo con la línea argumental "Los Planetas", el sábado nos acercamos a Peter Bjorn and John, a comprobar si es verdad que son más que “Young Folks”. Verlos desde fuera de la carpa pequeña no es lo mejor para meterse en el concierto, pero es que a la segunda canción no han conseguido motivarnos. Empieza a sonar la tercera y es un línea de bajo como la de Cumpleaños total, y otros morenitos que están detrás nuestro (entre la arrolladora mayoría de blanquitos) empiezan a cantar “no será peor de lo que era” se callan, y nosotros tomamos el relevo, “ no será peor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor…. no será peor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor…. no será peor de lo que era, no será peor, seguro que es mejor….” Hasta que nos cansamos y nos reímos de las miradas furibundas de los blanquitos, y nos largamos a cenar. Luego yo habría de pasarme la noche reclamando Mi hermana pequeña a gritos, al Dj Rojiblanco, que mucho defender el pop nacional pero fue incapaz de pinchar una sola canción en castellano, e hizo una sesión bastante aburrida (Ordovás si pinchó a los Planetas, entre otros, el viernes). De nada me sirvió desgañitarme pidiendo mi canción favorita, pero al día siguiente, domingo, J vio el concierto de Clap Your Hands Say Yeah a cuatro metros de nosotros. Concierto que me decepcionó un poco, sonaba mal, pero bailamos todos los hits, como tocaba, y a J parece que le gustaba por el leve movimiento de cabeza. También estaban cerca dos de Dorian.
Pues sí, premio a la mejor canción, Mi hermana pequeña, y sin sonar un sola vez en todo el festival.

3 comentarios:

margarita la saxofonista dijo...

Buena crónica planetaria y foto, pero quiero más!!! (el hotelito y la playa qué tal?)

Anónimo dijo...

El fragmento de canción preferida de Dj Rojiblanco:"hang the dj"...
La playa???eso no es una canción de Los Planetas???yo ni la probé,estoy demasiado blanquito...

Gwen Stacy dijo...

La playa la reservamos para el último día, lunes, y sólo la pisamos Patricia y yo. Hasta me di un baño cuando la bandera cambió de roja a amarilla.
El hotel, superbien, como siempre. Nada del otro mundo, pero la piscina es la bomba, tanto por las sombras y las hamacas como por el ambiente festivalero que se respira (y aquí entramos en el capítulo "landista" que será relatado adecuadamente a su debido tiempo). Sin contar la fauna con la que coindices en los ascensores (este año no he subido ni bajado con Johan...). Pero estaban Manolo y Paco (aka "el de la explorer"). Ni lo cerca que queda del recinto, o que ves u oyes las pruebas de sonido...
Tranqui Margarita, ¡quedan crónicas para unos días! ¡Todo llegará!