sábado, 2 de junio de 2007

Primavera Sound 07: Los Planetas


Los pesimitas se preguntaban hacia la mitad de la noche quien la iba a salvar. Yo no tenía duda, Los Planetas, me han defraudado algunas veces, pero siempre hay que esperar lo mejor de ellos. Porque cuando dan lo mejor, como ayer, ofrecen conciertos brutales, de esos que te dejan la sonrisa puesta para rato, y que después vas recordando y sólo puedes decir "¡pero qué conciertazo!"
Pues sí. Ayer Los Planetas se portaron. Empezaban tarde, a las dos, cerrando el escenario grande. Atacaron el último disco, del que tocaron ocho temas! ocho! increíbles, confirmando que han hecho un gran disco. Las mejores, "Ya no me asomo a la reja", "Alegrías del incendio", "La verdulera" y "Reunión en la cumbre". Después vino el momento de la nostalgia, y cayeron "Corrientes circulares en el tiempo", "Devuélveme la pasta", "David y Claudia" (karaoke de los más mayorcitos), "Segundo premio" (la tocaron, ¿no?), "Santos que yo te pinté", "Un buen día" y "De viaje" (de nuevo, cantábamos los que ya tenemos "una edá"). Faltó "Mi hermana pequeña", pero dió igual. Salieron a hacer un bis, "Pesadilla en el parque de atracciones". Me dejaré alguna, supongo, pero en resumen, el concierto del día. Como decía Jesús, se han portado para que vayamos a ver mañana a los Expertos.
Lo demás. Yo llegué a las 7, con el tiempo justo de comprar tiquets y dirigirme al escenario grande a ver a The Rakes, que lo abrían, y juntarme con Neus. Empezaron muy bien, la parte media flojeó un poco y acabaron con un par de hits chulos. Para calentar motores estuvo muy bien, y si los hubieran programado más tarde habrían hecho saltar más a la gente. Nos vamos a Blonde redhead, y me gustan, pero no acabamos de meternos en el concierto y nos vamos de allí, empezando la hora tonta: nos asomamos a The Fall, Javi y yo cenamos, una hamburguesa carbonizada, nos vamos al cd drome, Half Foot Outside le ponen ganas pero no convencen, vamos a la de al lado, y pillamos la última canción de One Two, que nos convierte en superfans por cinco minutos, pena habérselos perdido, apuntaban maneras. Bajamos al rockdelux a esperar sentaditos que empiecen Beirut, y a las once vamos a ver a Sr. Chinarro y su cubata, hay calidad. Parte del grupo se va a Maximo Park, Iván, Ángel y yo nos quedamos. Me encuentro a Matías y nos hacemos la foto de rigor. Cuando acaba vamos a Maximo Park, una canción, luego "Apply some pressure" y nos largamos, a Modest Mouse, que debe ser el grupo revelación por la cantidad de gente que hay, no pasamos más allá de media cuesta. O es que hay mucho fan de los Smiths (toca Johnny Marr). Aguantamos cuatro canciones, pero como dice Iván, "todo es ñigui ñigui, yeah yeah yeah, yo era feliz en los noventa!". Así que probamos Girls Against Boys, por lo menos son guitarrazos con sabor añejo. Y el cantante-guitarrista está bueno, mayorcito, pero bueno. De ahí a bailotear con dj yoda, y a menos cuarto ya nos vamos a Los Planetas, a pillar un cubata (os dije que me los quitarais de las manos!!!) y sitio. Acabados estos bajamos a Hot Chip, nos juntamos ya todos, y cuando terminan nos vamos al cd drome a quemar la noche con Diplo, que mola. A casa a las seis, casi.
Notas:
Climatología: adversa, antes de que anocheciera hacía una ventolera que acababa con cualquier estilismo capilar, y después hacía un frío de narices, hasta el jerseicito debajo de la cazadora me tuve que poner.
Famosos: Jesús, Víctor y Javi vieron a Mäximo Park antes de entrar, y Joan a Thurston Moore de Sonic Youth en el metro. Miqui Puig sigue sin dejarse ver.
Freaks: el de Salamandra, el torpe del apolo, Paco y su mochililla. Los de siempre. Los que deben pensar que los freaks somos nosotros.
Frases: no recuerdo ninguna. Comentad vosotros.
PD: gracias a Víctor y su memoria, aquí tenéis las frases de la noche:
"es como el Iván pero con teclao" (en maximo park)
"el meao ese del meadero dónde va?" (preocupación verde a la 1.50am)
"Yo ya estoy pinocho! pues yo no noto nada!" (en el metro)

1 comentario:

el inquilino comunista dijo...

Sí,por una vez Los Planetas salvaron algo.Cuando Jota supera al karaoke colectivo es que todo va bien.Conciertazo!casi impecables!