jueves, 25 de enero de 2007

El prólogo futbolero

Fútbol y música,música y fútbol.Dos pasiones.Dos mundos de diversión.Dos vehículos para la alegría,la euforia,la comunión,pero también la tristeza,la rabia,la frustración.

El fútbol como fuente de inspiración para la música,y ésta como fuente de intensidad para aquél.

Pero la relación entre estos dos mundos se hace mucho más natural en Inglaterra,donde los partidos se viven como una fiesta y su cultura etílica les permite cantar más y entonar mejor.

La máxima expresión de esta extraña comunión se da en Liverpool (también en Glasgow con el Celtic),donde una canción pop,"You´ll never walk alone" de Gerry and the pacemakers,fue adoptada por los hinchas como himno del club.

No es esto un hecho aislado,los títulos se celebran al compás del "we are the champions"(obvio) de Queen,George Best fue portada de un disco de The Wedding Present en 1987,New order y The Lightning Seeds han compuesto las canciones de la selección inglesa para diversos campeonatos (aquí nos comformamos con el A por ellos! y Opá),Elton John fue propietario del Wattford en los 80´s,Rod Stewart jugó profesionalmente en Escocia,Bobby Gillespie borracho de alegría y otras sustancias en el Camp Nou celebrando el título de campeón de Europa del Manchester United,Mogwai han compuesto la música de un documental sobre Zidane...

Por supuesto que no todos aman el deporte rey:Belle and Sebastian se negaban a jugar en "I don´t want to play football".

Y en un país futbolero como el nuestro tampoco faltan referencias,pero mucho menos multitudinarias.Los Planetas celebran La copa de Europa,critican a El artista madridista y recuerdan a Mendieta en un buen día (yo recuerdo más lo de los 4 millones de rayas);Tachenko retroceden en el tiempo hasta Arconada y 1986;La Granja y su jugador favorito,Eto´o.Incluso Miqui Puig (antes de la liposucción y con Los Sencillos) estaba "siempre hablando de futbol".

A pesar de esto,la relación entre futbol y música en España no alcanza todo su potencial real.

Fútbol y música;música y futbol,dos pasiones,dos vasos comunicantes no siempre bien comunicados.

2 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

Belle & Sebastian podían negarse a jugar en una canción, pero al menos un año jugaron el "famoso" partido benéfico de Benicàssim, artistas contra periodistas. El año al que me refiero aquello debío de ser divertido, en el equipo de artistas estaban ellos, Teenage FanClub y Mogwai (de estos últimos no estou tan segura...)
Por lo menos ellos seguro que se lo pasaron bien.

el inquilino comunista dijo...

Pues seguro que fue así,pero yo pediría revisión de fichas pq seguro que eran los técnicos de sonido,roadies y todos esos...no tienen pinta de futboleros,son demasiado sensibles...jajaja!!!!